Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Lanzamiento se realizó en Vallenar

Ministerio del Medio Ambiente y del Servicio de Evaluación Ambiental ya entraron en funcionamiento

Con una ceremonia realizada en la Escuela Gabriela Mistral de Vallenar, se dio inicio a la implementación de la nueva institucionalidad ambiental en la Región de Atacama con el lanzamiento del Ministerio del Medio Ambiente y del Servicio de Evaluación Ambiental. 

En la ocasión, el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), José Tomás Barrueto Sotomayor, señaló que la creación de estas instituciones, y la pronta entrada en funciones de la Superintendencia de Medio Ambiente, Tribunales Ambientales y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, pone al país en el primer orden mundial en institucionalidad ambiental. 

“Este hito no sólo involucra un tema trascendental como es el cuidado de nuestros recursos naturales y la calidad de vida de las personas, sino que también implica una nueva forma de entender la gestión ambiental, dotando a este sector de una estructura técnica del más alto nivel que permitirá abordar la temática ambiental desde una perspectiva integral que abarque todo el actuar del Estado y de todos los chilenos”, indicó. 

La actividad contó con la entrega de credenciales a un grupo de alumnos que ingresaron al Club de Forjadores Ambientales del establecimiento, instancia que busca fortalecer el liderazgo infantil en torno al mejoramiento medioambiental, promoviendo el desarrollo de una cultura ambiental en sus establecimientos educacionales, hogares y comunidades.  

Barrueto agregó que El Ministerio de Medio Ambiente tendrá facultades en materia de políticas públicas en materia ambiental, creación de normativa ambiental y en la protección y conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales renovables.   

Por su parte, la evaluación ambiental queda radicada en un organismo técnico, como es el Servicio de Evaluación Ambiental.  

“Al separar la evaluación técnica de cualquier otra consideración, se fortalece esta instancia. Además, se implementarán cambios en los procesos de participación ciudadana, con lo cual se abrirán más y mejores espacios a la ciudadanía”, afirmó. 

La Superintendencia de Medio Ambiente sólo podrá operar una vez que estén en funcionamiento los Tribunales Ambientales, proyecto de ley que actualmente se encuentra en trámite legislativo. Por su parte, el proyecto de ley para la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas debería ingresar al Congreso Nacional dentro de los próximos meses.