Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Ministerio de Energía y SEA firman convenio de cooperación

Participaron los subsecretarios de Energía, Francisco López, y del Medio Ambiente, Javier Naranjo; el seremi RM de Energía, Gonzalo Méndez, y el director ejecutivo del SEA, Hernán Brücher.

El miércoles 30 de junio, en una actividad realizada en la comuna de Padre Hurtado, en la planta fotovoltaica Guanaco Solar, autoridades de ambas reparticiones públicas procedieron a la oficialización de un convenio de cooperación económica.

Dicho convenio (DSE Nº121 del 22/06/2021) tiene por objetivo llevar a cabo un plan de trabajo y coordinación que permita apoyar al SEA con el aumento no previsto de ingreso de proyectos de energías renovables, por lo que este convenio implica la transferencia de recursos que serán utilizados para la contratación de aproximadamente 20 profesionales evaluadores, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Además, se encuentra actualmente en proceso la modificación de un convenio previo entre ambas instituciones, el Convenio SEA (DS Nº165), que persigue continuar hasta fines de año con el trabajo realizado hasta la fecha, manteniendo la contratación de los profesionales actuales y también complementar el nuevo convenio (DS Nº121) con la contratación de un profesional evaluador. 

El acuerdo, en concreto, implica la transferencia de recursos por un monto total de $262.000.000, que el Ministerio de Energía aportará al SEA.

 

Aumento de proyectos

El aumento explosivo de proyectos energéticos durante el 2020, sumado a las limitaciones impuestas por la situación sanitaria, generaron una gran cantidad de procesos en trámite que se han arrastrado al año 2021, y que se suman a una nueva ola de proyectos energéticos ingresados en lo que va del año 2021.

Al día de hoy, se encuentran en calificación en el SEIA 657 proyectos, más de la mitad de estos (332 proyectos) corresponden al sector energético.

Tan solo los proyectos energéticos actualmente en evaluación representan un 51% del total de proyectos que el SEA evalúa en promedio anualmente.

Además, el año 2020 ingresaron al SEIA 383 proyectos energéticos, casi 50 más proyectos que el año anterior (334 proyectos en 2019). Junto con esto, durante el 2021 han ingresado 598 proyectos, de los cuales 334 proyectos son de energía (ver gráfico Nº1).

Y se debe considerar que, últimamente, esta tendencia se ha visto acentuada por cambios regulatorios en el sector energía, como es el nuevo Reglamento para Medios de Generación de Pequeña Escala (DS Nº 88), que entró en vigencia el 8 de noviembre de 2020 y que prevé un período transitorio, dentro del cual los proyectos deben ingresar sus Declaraciones o Estudios de Impacto Ambiental al SEIA, para poder adherirse a las condiciones anteriores (Decreto Supremo Nº 244 del 2006).

Debido a esto, desde fines de 2020 y durante este año el número de proyectos energéticos ingresados al SEIA para trámite se incrementó exponencialmente, puesto que muchos titulares de proyectos decidieron ingresar sus proyectos previo al inicio de la vigencia de las nuevas exigencias normativas.