Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Saneamiento de relaves mineros

Minería, Medio Ambiente y Servicio de Evaluación Ambiental firman convenio para dar solución a pasivos ambientales mineros

El ministro (s) de Medio Ambiente, Felipe Riesco; el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, y el director ejecutivo del SEA, Hernán Brücher, firmaron un Convenio de Colaboración que busca dar solución a los llamados pasivos ambientales mineros (PAM) que contengan relaves, esto en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

En la oportunidad, se efectuó un conversatorio ambiental denominado “Remediación de Relaves Abandonados: El camino hacia una Minería Sustentable”, en el que participaron las autoridades, junto al representante de la sociedad civil, Henry Jurgens, creador de la Fundación Relaves.

El ministro (s) de Medio Ambiente, Felipe Riesco, destacó que “esta es una medida importante de remediación ambiental que nos permitirá avanzar, a través de una alianza público-privada, en soluciones definitivas a pasivos históricos y mejorar la calidad de vida de los chilenos”.

En tanto, el subsecretario Pablo Terrazas relevó que “para realmente aspirar a una minería sustentable es importante no solo mirar el futuro, sino también nuestro pasado. El convenio que firmamos hoy es clave en este sentido, ya que es el punto de partida de un trabajo inédito para reducir la cantidad de pasivos ambientales mineros en nuestro país y dar mayor sustentabilidad a esta actividad”.

Por su parte, el director ejecutivo del SEA, Hernán Brücher, afirmó que “la firma de este convenio está en real sintonía con nuestra misión institucional que busca contribuir al desarrollo sustentable y la calidad de vida de los habitantes de nuestro país, al promover que la gestión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) logre mitigar, compensar y/o reparar los impactos ambientales significativos en los proyectos que se evalúan. Ayudar a sanear los relaves mineros, otorgando alternativas en el marco del SEIA, es una enorme contribución al medio ambiente”.

Finalmente, Henry Jurgens destacó que “desde que conocimos la Política Nacional de Relaves la celebramos y la quisimos apoyar”, ya que esta incluye un “reconocimiento y un coraje político de hacerse cargo de esta problemática”. Además, agregó que para que se cumpla a cabalidad el objetivo de esta política pública es necesario tanto facilidades en la regulación y tramitación de los permisos, como un real involucramiento de las comunidades en el proceso.      

Ambas instituciones han definido que la colaboración se verá reflejada en los siguientes aspectos:

Que la Subsecretaría entregará al SEA la información, en forma de listados, relativa a los PAM con relaves que se encuentran en determinadas regiones del país. Este listado contendrá una priorización de los relaves informados, partiendo por los más riesgosos para luego ir decreciendo, en virtud de las fichas de riesgo elaboradas, entre otros, por el Servicio Nacional de Geología y Minería.

Por su parte, el SEA se compromete a divulgar dicho listado de modo tal que los proyectos o actividades que ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y que requieran compensar un efecto adverso ambiental significativo, cumpliendo determinados requisitos, lo puedan hacer mediante la materialización de ciertas acciones o medidas en los PAM con relaves que estén en el listado.

De esta manera, si un titular de un proyecto o actividad debe compensar sus impactos significativos, lo podrá realizar mediante el traslado (relocalización), o en su defecto, el cierre del depósito, incluyendo su estabilización física y química, entre otras medidas, de forma tal que la compensación sea idónea y equivalente al impacto significativo y siempre que dicha medida cumpla con el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Igualmente, se desarrollará un plan operativo para desarrollar conjuntamente una Guía de Medidas de Compensación adecuada de PAM en el marco de la evaluación de impacto ambiental de proyectos que propongan este tipo de medidas de compensación. Para ello se formará una mesa de trabajo, integrada por dos funcionarios de cada servicio, que permita definir alcance, conceptos y contenidos de dicha guía y que recoja asimismo la experiencia acumulada en la materia durante el primer año de vigencia del Convenio.

Cabe hacer notar que promover la remediación y reprocesamiento de sitios mineros abandonados forma parte del Programa de Gobierno del presidente Sebastián Piñera, quien ha señalado recientemente: “Queremos pasar de la cultura de lo desechable, donde todo se ocupa y después simplemente se desecha, a la cultura de lo reciclable, tratar de avanzar hacia una economía circular”, haciendo alusión a esta iniciativa de saneamiento.