Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Mesas de trabajo sobre conservación y control de amenazas a la biodiversidad en la comuna de San Pedro de Atacama

Durante el primer semestre de 2019 se ha constituido en la Región de Antofagasta una mesa de trabajo cuyo objetivo es analizar la situación de conservación y control de amenazas a la biodiversidad de la comuna de San Pedro de Atacama.

Esta iniciativa, liderada por ese municipio, pretende ser un espacio que articule la gestión pública y privada de actores locales en pro del resguardo del territorio atacameño.

La mesa está integrada por la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), junto a las direcciones regionales de la Conaf; Sernageomin; el Juzgado de Letras de Calama, Sernatur, la Seremi del Medio Ambiente, la Fundación de Cultura y Turismo, el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), y representantes de las comunidades atacameñas que administran sitios turísticos en la comuna.

En una primera etapa, se llevó a cabo una reunión para contextualizar los temas tratados y analizar las consultas técnicas que han surgido y que tienen directa competencia con el accionar que nuestro Servicio realiza respecto de la evaluación ambiental de proyectos.

Posteriormente, se realizó una segunda reunión en la que el SEA expuso el rol que le compete como servicio la evaluación de proyecto y actividades, en el marco de la Ley N°19.300 y el Decreto Supremo N°40, correspondiente al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.