Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Intercambio internacional: delegación argentina conoció detalles del proceso de evaluación ambiental en Chile

Directora Ejecutiva del SEA

Con gran éxito se realizó entre los días 5 al 7 de diciembre, una visita al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de un grupo de profesionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina.

La agenda de actividades comenzó con una reunión con la directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, quien valoró el intercambio de experiencias entre ambos países, los cuales además forman parte de la Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental (REDLASEIA) y son también firmantes del Acuerdo de Escazú.

Posteriormente, los profesionales del Departamento de Evaluación Ambiental, Luis Garrido y Claudio Fuentes, realizaron una presentación sobre el rol del SEA, los procedimientos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y el proceso de Participación Ciudadana (PAC) dispuesto en la normativa nacional.

Al día siguiente, la delegación trasandina se dirigió a la Región del Maule, donde pudieron conocer en terreno un proceso de “puerta a puerta” en el sector de los Castaños-Curicó, y entregaron invitaciones para una jornada de PAC. Asimismo, realizaron una visita guiada a una planta de proteína sustentable de larvas de mosca en la ciudad de Curicó. Cabe destacar que todas estas actividades estuvieron a cargo de los profesionales del SEA Maule, liderados por su director regional, Alejandro Christen.

Por último, los funcionarios argentinos efectuaron una presentación sobre las diversas herramientas utilizadas para la participación ciudadana en Estudios de Impacto Ambiental en el país vecino, además de respaldos normativos y procedimientos que le rigen.