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Fortaleciendo las capacidades en la evaluación de impacto ambiental de los Oaecas

En el marco del objetivo estratégico del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) “fomentar la generación de competencias técnicas ambientales en los Servicios Públicos con competencia ambiental, a través de la generación de conocimiento y capacitaciones”, se realizó una nueva capacitación a los Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (Oaeca) de la Región Metropolitana y funcionarios de los niveles centrales de los servicios con competencia ambiental. El taller se desarrolló el jueves 27 de junio en el Hotel Fundador de Santiago y asistieron una treintena de profesionales de estos servicios.

La jornada de capacitación incluyó la realización de tres módulos, a cargo de profesionales del Departamento de Estudios y Desarrollo del Servicio de Evaluación Ambiental.

El primero, denominado “El rol de los Oaeca en el proceso de la evaluación ambiental”, a cargo del profesional José Manuel Riveros. El objetivo de este módulo fue reforzar el rol de los Oaeca en el procedimiento de evaluación ambiental, realizando una introducción de los aspectos generales del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Principalmente en cómo y sobre qué deben pronunciarse los Oaeca en el proceso de evaluación ambiental.

El segundo módulo, llamado “Áreas de Influencia en el SEIA”, tuvo como expositor al profesional Claudio González Flores, y su objetivo fue conocer criterios y procedimientos para la determinación de áreas de influencia en el SEIA, abordando conceptos relevantes para comprender dicho procedimiento, como los factores generadores de impactos y objetos de protección en el SEIA.

Finalmente, el módulo III contempló el desarrollo de ejercicios de casos prácticos, a cargo de la profesional María Francisca Muñoz. El objetivo de este módulo fue aplicar en un caso ficticio, y mediante un trabajo grupal, los contenidos vistos en la capacitación.

La opinión de los profesionales

Conversamos con algunos profesionales para conocer su apreciación sobre estas jornadas de capacitación que ofrece el SEA. Y he aquí algunas de sus impresiones:

Paola Narváez, es profesional de la Seremi de Desarrollo Social, específicamente, evaluadora de proyectos de inversión pública y de aquellos que ingresan al SEA. Nos cuenta que es la primera vez que asiste a una capacitación del SEA. “Considero que son súper relevantes, un espacio de gran importancia, porque permite que todos los Servicios estemos conectados en una misma línea. Sobre todo, por el hecho de que nos permitan participar y construir activamente para mejorar las herramientas que ya tiene desarrolladas el SEA y, además, requerir otras herramientas que se necesitan dentro del proceso. También me parece bien la dinámica de la exposición con las preguntas en el mismo momento, sin esperar al final, porque hay muchas cosas que se dejan para el final y luego no se hacen las preguntas o no se entregan las respuestas oportunas. Solo para mejorar, propondría ver la posibilidad de trabajar uno a uno con los Servicios, porque este espacio es macro, y quizá serviría mucho acotar ciertos aspectos hacia cada uno de los Servicios, particularmente en el caso nuestro de Desarrollo Social, donde hay un criterio muy amplio y falta decantarlo un poco más. Es decir, hacer una capacitación dirigidas a tal o cual Servicio”.

Boris Aránguiz, coordinador de equipo intersectorial de la Seremi de Vivienda de la Región Metropolitana. “Encuentro muy buenas estas capacitaciones. Yo soy bastante antiguo en el sistema, empecé el año 97, o sea, me he vivido todo el sistema (…) Uno podría decir que con tanto tiempo ya no me interesa estar acá, pero es bueno coordinar, conocer a la gente (hay mucha gente nueva) y bajar la parte administrativa, y conocer qué es lo que quiere el SEA de nosotros que estamos participando de este sistema y que somos parte esencial del tema. El primer módulo me pareció muy interesante, y de hecho mi idea es pedir el video que mostraron porque nosotros tenemos gente nueva y tenemos que estarles explicando y estos videos son super aclaratorios, sencillos, rapiditos. Qué bueno también que no restringieron las preguntas durante la exposición, porque siempre hay un tema de tiempo, pero creo que es bueno que los servicios vayan saliendo altiro de las dudas que tienen y tener la claridad del porqué se hacen las cosas, que no es porque somos caprichosos. Justamente conversamos con algunos compañeros que algunos servicios tienen algunas respuestas un poco amplias, generales, y que no aportan mucho a una buena evaluación de proyectos”.