Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Finaliza PAC por la evaluación ambiental de la DIA Proyecto Inmobiliario Vicente Pérez Rosales, Región de Los Lagos

pac los lagos

El miércoles 1 de marzo finalizó el plazo de 20 días para realizar observaciones por parte de la comunidad a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del "Proyecto Inmobiliario Vicente Pérez Rosales". Durante el período, se recibieron 138 observaciones ciudadanas, la mayoría ingresadas a través del portal ciudadano.

Esta iniciativa, ubicada en la comuna de Frutillar, Región de Los lagos, consiste en la habilitación de 2 edificios de baja altura y 23 viviendas de dos pisos, para uso habitacional. El proyecto se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en atención a la letra p) del artículo 3 del Reglamento del SEIA, puesto que se insertaría en la denominada: Zona Típica Frutillar Bajo.

Durante el periodo de participación ciudadana, iniciado el pasado 2 de febrero, se realizaron dos jornadas de apresto y diálogo con la comunidad del área de influencia y personas interesadas, los días 8 y 15 de febrero, las cuales se caracterizaron por una activa participación.  Ambas actividades se llevaron a cabo en la Biblioteca Municipal de Frutillar. Junto con ello, se puso a disposición de la comunidad información sobre el proyecto, actividades y canales para ingresar observaciones, a través del portal ciudadano.

En cuanto a las temáticas consultadas, destacan las relativas a impacto vial, impacto en humedales, plano regulador, forma en que se realizó el IMIV, estacionamientos y bicicleteros del proyecto, área de influencia, cómo realizar observaciones, ponderación de las observaciones, estudios de dispersión de contaminantes, criterio para cambiar el cauce hídrico, impacto en la oferta de matrícula en establecimientos educacionales e impacto en la calidad de vida de la población.

Asimismo, los vecinos hicieron consultas sobre cómo se identificaron las manifestaciones culturales, fechas en que se realizaron las mediciones de flujos vehiculares, consideración del crecimiento histórico de la población de Frutillar para evaluar impacto, medidas de mitigación, levantamiento de información para describir los sistemas de vida y costumbres de la población y grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas, instancias de participación en otros servicios públicos, estudios y análisis de vestigios arqueológicos, entre otos temas.