Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Exitoso taller de capacitación a Servicios Públicos de la Macrozona Sur Austral

El Departamento de Estudios y Desarrollo de la División de Evaluación Ambiental organizó en Puerto Montt el taller de capacitación “Fortalecimiento de las capacidades institucionales de los Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, dirigido a los profesionales de la Macrozona Sur Austral.

La jornada inaugural contó con un saludo del director regional de Los Lagos, Alfredo Wendt, quien destacó esta capacitación dentro de los objetivos estratégicos de la institución y en la misma línea, transmitió un saludo del director ejecutivo a todos los presentes.

El seminario contó con tres módulos. El primero, denominado “El rol de los Oaeca en el proceso de la evaluación ambiental”, a cargo del profesional José Riveros, cuyo objetivo fue reforzar el rol de los Oaeca en el procedimiento de evaluación ambiental, realizando una introducción de los aspectos generales del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Principalmente en cómo y sobre qué deben pronunciarse los Oaeca en el proceso de evaluación ambiental. El segundo módulo “Áreas de Influencia en el SEIA”, estuvo a cargo del profesional de la Dirección Regional de Valparaíso, Claudio González, que abordó principalmente los objetos de protección en el SEIA y sus áreas de influencia. Finalmente, el tercer módulo, contempló la realización de “Ejercicios sobre casos prácticos”, de responsabilidad de la profesional María Francisca Muñoz, del Departamento de Estudios, instancia en la que participaron animadamente los asistentes.

Durante la jornada algunos asistentes opinaron sobre esta capacitación:

Alfredo Wendt, director regional SEA Los Lagos

"Es una excelente instancia, a objeto de que los lineamientos estratégicos que son uno solo para el SEA en todo el país, sean llevados a regiones, en este caso por macrozonas, producto de que siempre estamos hablando en función de los mismos elementos ambientales. Puede cambiar un poco la tipología de los proyectos, pero no obstante, los elementos ambientales son siempre los mismos. Va a cambiar un poco el nombre, un poco la estructura, pero siempre son los mismos elementos ambientales sobre los cuales se está evaluando. Y sobre todo (es una excelente instancia) para los Oaecas, los que participan en el comité técnico de evaluación, porque pueden estar en contacto con nuestro Servicio a nivel ejecutivo, a nivel país".

Luis Hermosilla, evaluador de la Seremi de Salud de Aysén

"Estos encuentros son muy útiles para nosotros, porque además de lo que nos entregan los expositores, es muy relevante la conexión con otros colegas. Es bastante enriquecedor, porque siempre se presentan dudas o dificultades, y estas instancias permiten conversar y tener una visión más amplia".

Kely Lagos, de la DGA Región de La Araucanía

"Siempre es bueno poder reunirse y tener una visión más amplia de las cosas, poder evaluar un proyecto de diferentes aristas y, además, seguir la misma línea estratégica de todos los Servicios".

Alejandra Bejcek, de la Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía

"Me encantó este taller, porque se pueden visualizar distintas aristas y visiones de los distintos Servicios Públicos que están participando en la Macrozona Sur Austral, y donde tú puedes ir aprendiendo, aportando y adquiriendo otras visiones que no tenías".