Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Exitosa jornada de presentación de la nueva guía metodológica sobre cambio climático en el SEIA

Presentación Guía Cambio Climático en el SEIA

Más de 600 personas participaron de manera online, de la presentación inicial del documento técnico “Guía metodológica para la consideración del cambio climático en el SEIA”, cuya publicación constituye todo un hito en el marco de la evaluación ambiental, siendo nuestro Servicio una vez más pioneros en su implementación en América Latina.

La cita virtual, realizada este martes, contó con las palabras de bienvenida del jefe de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, Juan Cristóbal Moscoso, quien relevó la importancia que tiene para “la Dirección Ejecutiva del SEA, el dar a conocer a través de una capacitación inicial a la ciudadanía —casi de manera inmediata— todos los documentos, criterios y guías que se publiquen. La socialización de los principales lineamientos del SEA con todos sus grupos de interés es fundamental para esta administración”, afirmó.

En la misma línea se refirió a los ejes estratégicos de la actual administración del SEA, liderada por Valentina Durán, referidos a la gestión técnica de excelencia, apegada a la normativa, con unificación de criterios; la implementación progresiva del Acuerdo de Escazú, y la incorporación de la variable del cambio climático en la evaluación de impacto ambiental.

La presentación de la guía fue hecha por la profesional del Departamento de Estudios y Desarrollo del SEA, María Francisca Muñoz, quien se refirió en extenso a los contenidos de este documento.

Recordemos que el objetivo de esta guía es entregar una metodología general para analizar los efectos adversos del cambio climático sobre los componentes ambientales que son objeto de protección del SEIA, y con ello integrar esta variable en el análisis de los impactos ambientales y riesgos, lo que deben realizar los titulares de proyectos previo al ingreso de sus iniciativas al SEIA.

En este sentido, esta metodología se alinea a lo establecido en el artículo 40 de la Ley N°21.455, que plantea la necesidad de considerar en la evaluación ambiental en el SEIA “[…] la variable de cambio climático en los componentes del medio ambiente que sean pertinentes […]”.

Para descargar el texto le invitamos ingresar a la sección de guías del Centro de Documentación del SEA, o hacer clic en el siguiente enlace directo.