Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Exitosa jornada de capacitaciones en vivo del SEA

El martes 31 de mayo se llevó a cabo la tercera jornada del año de las capacitaciones en vivo organizadas por la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana del SEA.

Las capacitaciones incorporaron en esta oportunidad dos nuevas temáticas, las que fueron escogidas a partir de los requerimientos compartidos por la ciudadanía mediante una encuesta realizada el 2020. Por lo mismo, ambos talleres tuvieron una exitosa participación de personas conectadas de manera directa al evento, con más de 350 asistentes.

Como se sabe, estos encuentros a distancia están abiertos a toda la ciudadanía y entregan información relevante para que la ciudadanía pueda participar de manera más informada en los procesos de PAC y realizar mejores observaciones a los proyectos.

En esta ocasión, la jornada fue moderada por el profesional Luis Garrido y los temas tratados fueron:

  • Recurso hídrico en el SEIA, relatado por los funcionarios Gonzalo Monserrat y Gonzalo Jiménez, ambos de profesión ingeniero civil con mención hidráulica, sanitaria y ambiental, y evaluadores especialistas del Departamento de Soporte a la Evaluación de Proyectos Complejos. La capacitación tuvo como objetivo familiarizarse con los principales conceptos técnicos relacionados con el recurso hídrico que son utilizados en la evaluación ambiental. En el primer módulo se abordó la hidrología, explicando el ciclo hidrológico, qué se entiende por hidrología y cómo se analiza en el SEIA. En el segundo módulo se abordó la hidrogeología, su definición, las zonas y tipos de acuíferos, el monitoreo del agua subterránea y cómo se aborda la hidrogeología en el SEIA. Para una próxima dictación en septiembre, se abordarán los módulos de “hidráulica fluvial” y “calidad del agua”.
  • Flora y vegetación en el SEIA, exposición del ingeniero forestal, Carlos Marambio, evaluador especialista del Departamento de Soporte a la Evaluación de Proyectos Complejos. La capacitación tuvo como objetivo dar a conocer las principales materias asociadas al proceso de evaluación ambiental del componente flora y vegetación en el SEIA. En el primer módulo se abordó lo que se entiende por flora y vegetación, y en el segundo se presentó la evaluación ambiental del componente, desde su aspecto normativo, identificación de impactos, predicción y evaluación, medidas correspondientes y el seguimiento de tales medidas.