Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Entrevista La Segunda: El “rayado de cancha” del SEA para proyectos de hidrógeno verde en Magallanes

En entrevista con el vespertino, la directora del SEA, Valentina Durán, detalló las medidas de gestión que el Servicio está adoptando para una correcta evaluación de los proyectos de H2V en la región austral.

Entrevista directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, en La Segunda, 12 de diciembre 2023.

En octubre del año pasado HIF Chile y Enel Green Power retiraron el proyecto Faro del Sur que involucraba una inversión de US$500 millones y que recibió diversas críticas por parte de autoridades políticas en Magallanes. La iniciativa eólica es el paso inicial de polo de hidrógeno verde en la región austral, que más adelante podría requerir una planta de procesos, una desaladora e infraestructura portuaria. Cada uno de estos componentes debería ser evaluado ambientalmente en su momento como contempla la ley.

En su minuto, las empresas consideraron que las observaciones de algunos organismos públicos en el proceso de evaluación de este parque eólico "sobrepasaron el estándar habitual”. Este hito, llamó la atención de la directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, quien coloquialmente decidió "rayar la cancha", establecer criterios comunes de evaluación para estos proyectos y junto a su equipo elaboraron un documento técnico llamado “Descripción integrada de proyectos para la generación de hidrógeno verde en el SEIA”.

En el Gobierno saben que son proyectos complejos ya que por lo general comprenden una parte de generación, uso de agua, uso de espacios portuarios y un fuerte componente de discusión político social.

  • ¿Qué se concluyó con el documento?
  • La industria del hidrógeno verde se compone de diferentes proyectos asociados a distintas tipologías que forman su cadena de valor. Con este documento precisamos que la evaluación de cada proyecto debe circunscribirse a sus partes, acciones y obras físicas y no a otros procesos o subprocesos, sin perjuicio de expresar en qué parte de la cadena de valor se inserta cada proyecto, para comprender su contexto. 
  • ¿Es decir, la evaluación sinérgica se desarrolla con toda la información sobre la mesa de los proyectos que formarán parte de un polo de hidrógeno verde? 
  • Se señala que una “descripción integrada” de este tipo de proyectos requiere aportar información respecto de otros proyectos que cuenten con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) vigente o estén operando, o que se estén evaluando en forma paralela en el SEIA. Todo lo anterior con el objetivo de considerar la condición más desfavorable, que es uno de los principios de la evaluación ambiental que es en esencia preventiva. Asimismo, se establece que se debe evaluar el efecto sinérgico de los proyectos, ya sean estudios o declaraciones de impacto ambiental, conforme a estas mismas reglas.
  • El Gobierno ha manifestado mucho interés en que se concreten estos proyectos. ¿Lo ha notado? 
  • Sabido es que existen muchas expectativas, especialmente en Antofagasta y Magallanes. Y también existe preocupación social por los distintos cambios e impactos ambientales que esta industria va a traer. Es por eso, que nos estamos preparando a través de la implementación de un conjunto de medidas de gestión que faciliten que estos proyectos se presenten con las mejores técnicas disponibles, con buenas y completas descripciones de proyectos, que caractericen adecuadamente sus áreas de influencia, y que con líneas de base completas se hagan cargo adecuadamente de sus impactos. 
  • ¿Y la comunidad tendrá espacio para entregar sus observaciones? 
  • Nosotros nos aseguraremos de que tengan unos procesos adecuados de participación ciudadana. Pero también recomendamos que los proponentes realicen procesos de participación ciudadana temprana.
  • ¿En Magallanes había servicios públicos que se pronunciaron fuera del ámbito de acción al evaluar?
  • Viajamos a Magallanes la semana pasada, donde sostuvimos una positiva reunión, junto al delegado presidencial, José Ruiz, y un conjunto de seremis que integran la Comisión de Evaluación Ambiental. En la oportunidad les transmitimos el paquete de medidas de gestión que el SEA está adoptando para una correcta evaluación de este tipo de iniciativas, entre las que se cuenta la publicación de guías y criterios generales y específicos, la realización de una jornada de capacitación en enero de 2024, dirigida a empresas, servicios públicos y ciudadanía en la ciudad de Punta Arenas. 
  • ¿Y se reunieron con el gobernador?
  • También nos juntamos, con el mismo objetivo, con el gobernador Jorge Flies y su equipo, además de sostener una reunión muy productiva con la Asociación Gremial de Productores de Hidrógeno Verde y sus Derivados de Magallanes. 
  • ¿Y habrá un seguimiento a nivel central? 
  • Adicionalmente, anunciamos la conformación de un equipo de tarea H2V, en el nivel central, que prestará todo el apoyo que sea necesario a la dirección regional. 
  • 70 organizaciones manifestaron su preocupación sobre la protección del medio ambiente en la estrategia nacional de hidrógeno verde. 
  • En nuestra última visita a Magallanes, sostuvimos una serie de reuniones con actores clave en el desarrollo futuro de esta industria en la región. Una de esas conversaciones fue con el Panel Ciudadano H2 Magallanes, quienes nos manifestaron sus inquietudes (...) En la ocasión, les manifestamos que las puertas del SEA están siempre abiertas.

Fuente: La Segunda (periodista, Sergio Sáez).