Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Con visita a terreno y taller de capacitación ambiental dirigido a grupos humanos indígenas

En la localidad de Sora se inicia programa de PAC para el proyecto “Embalse Chironta”

Con una visita al área de influencia directa del Proyecto “Embalse Chironta”, presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por el Ministerio de Obras Públicas, se inició el programa de Participación Ambiental Ciudadana para el proyecto.

La jornada se inició con un recorrido por los sitios de significancia cultural existentes en las localidades de Sora y Challallapo, en la que participaron profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental de Arica y Parinacota, guiados por el presidente de la Comunidad Indígena de Challallapo.

Luego de la visita, se realizó una actividad de puerta a puerta en las viviendas más aisladas del sector, dónde se conversó con los vecinos de las localidades y se les entregó información sobre el proyecto en evaluación y los procedimientos de participación ciudadana contemplados en la ley.

La jornada finalizó con la realización de un taller de capacitación ambiental dirigido a los grupos humanos indígenas del área de influencia directa del proyecto, donde se capacitó a los y las invitados (as), sobre las características y alcances de la nueva institucionalidad ambiental, profundizando en los mecanismos de participación ciudadana establecidos en el SEIA. Asimismo, la instancia permitió que la comunidad conociera el quehacer del Servicio de Evaluación Ambiental, resolviera sus dudas en relación a los procedimientos de participación ciudadana y manifestaran sus opiniones en relación al proyecto, desde la perspectiva de las comunidades indígenas del área inmediatamente aledaña al sector donde se emplazaría el proyecto en evaluación.

El proceso de participación ciudadana de este Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se extiende hasta el 31 de diciembre de 2012, plazo en el cual cualquier persona natural o jurídica puede informarse acerca del EIA y hacer sus observaciones ciudadanas, las cuales serán consideradas en el proceso de evaluación ambiental del proyecto.