Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

En Antofagasta realizan taller de capacitación en Reglamento del SEIA

Con la participación de distintos órganos de administración del Estado con competencia ambiental (OAECA), la Dirección Regional del SEA Antofagasta realizó en San Pedro de Atacama la primera de las Jornadas de Capacitación sobre el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (DS N° 40/2012, del Ministerio del Medio Ambiente), actividad que se realiza en el marco de las Medidas de Gestión y Fortalecimiento de la Capacidad Institucional.

Esta medida contempla que el Servicio de Evaluación Ambiental implemente una serie de talleres regionales destinados a los órganos de la administración del Estado con competencia ambiental con el objeto de robustecer los pronunciamientos, y hacer presente la relevancia que tiene su participación y cumplimiento de plazos en la entrega de sus informes en cada proceso de evaluación.

Es así como el SEA Antofagasta ha diseñado un programa de capacitación dirigido a funcionarios y funcionarias de servicios públicos y con el fin de dar cobertura a distintas comunas de la región se ha considerado la realización de capacitaciones en las comunas de Antofagasta (2 jornadas) y San Pedro de Atacama (2 jornadas).

La Directora Regional del SEA Antofagasta, Patricia de la Torre, señaló que debido a las diferencias territoriales, geográficas y ecosistémicas existentes en la región, se ha pensado en la separación de los talleres.

“En Antofagasta se convocará a servicios públicos con presencia en la capital regional y a los municipios de las zonas más cercanas. Para el taller de San Pedro de Atacama se convocaron a servicios públicos con presencia en la Provincia de El Loa y a los municipios más alejados y de la zona altoandina de la región”.

El programa se ha estructurado de tal forma que permita la realización de 2 jornadas por cada una de las comunas antes mencionadas. Una primera jornada durante el primer semestre, en la que se abordarán los 2 primeros módulos. Durante el segundo semestre se desarrollará la segunda jornada en la que se abordarán los 2 módulos restantes. El propósito de este esquema es profundizar en cada uno de los tópicos contemplados en la capacitación y que son de suma importancia para el buen desarrollo de la evaluación ambiental en el SEIA.

Cabe mencionar que la metodología a emplear será teórica-expositiva-participativa y los módulos serán expuestos por funcionarios/as del SEA, quienes promoverán la generación de discusión y debate en torno a las temáticas abordadas. Se expondrán casos, situaciones reales y ejemplos con el fin de llevar  a un nivel práctico los conceptos establecidos en el RSEIA. Junto a ello se promoverá la participación de los asistentes a través de ejercicios prácticos y la generación de espacios para consultas y comentarios.

La duración de la capacitación será de 10 horas cronológicas y el SEA entregará a cada participante un certificado que acreditará la participación en la capacitación. Este será entregado a aquellos participantes que hayan asistido a la totalidad de los módulos y rendido las pruebas indicadas en el Programa.

La primera de las actividades ya se realizó en San Pedro de Atacama y contó con la presencia de funcionarios de la Seremi de Energía, Dirección de Vialidad, CONAF, SAG, CONADI, Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama e Ilustre Municipalidad de Calama.

La segunda jornada que incluye los módulos 3 y 4, se realizará en San Pedro de Atacama, durante agosto de 2016.