Eliminación de Firma Electrónica Simple para titulares y sus representantes legales en el SEIA electrónico

8 de Marzo de 2019
  • Avanzando hacia la meta de un Estado moderno, eficiente e innovador, el Servicio de Evaluación Ambiental aumenta sus esfuerzos para eliminar los documentos en papel.

A contar del 15 de marzo de 2019, el Servicio de Evaluación Ambiental eliminará la Firma Electrónica Simple (FES) para titulares y representantes legales en el sistema e-SEIA.

Esta medida promoverá el uso de la Firma Electrónica con Clave Única y la Firma Electrónica Avanzada, lo que permite otorgar mayor agilidad a los tramites que se presenten en el SEA, ya que no será requerido presentar una copia física en las oficinas del Servicio para los casos que no se exijan o que no tengan Participación Ciudadana. Además, este cambio proveerá seguridad a los documentos firmados a través del referido sistema.

Este cambio contribuye, además, al permanente esfuerzo del SEA por mejorar su atención a los usuarios del e-SEIA, agilizando los trámites asociados a la evaluación de impacto ambiental y disminuyendo la burocracia en todo aquello que la ley permite.

En cuanto a las firmas que quedan disponibles para titulares de proyectos y sus representantes legales, es importante saber que la Firma Electrónica Avanzada constituye una firma que el usuario debe adquirir en una entidad certificadora acreditada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la cual tiene un costo y exige un trámite ante una de estas entidades. Ver antecedentes detallados en https://www.entidadacreditadora.gob.cl/

Por su parte, la Firma Electrónica con Clave Única que ofrece el SEA es una firma que, si bien no cuenta con la acreditación descrita para la firma anterior, tiene la misma validez legal para la tramitación de documentos en el e-SEIA; pero no genera ni costos ni trámites, puesto que utiliza la Clave Única entregada a cada ciudadano por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Este tipo de firma se encuentra en operación en el e-SEIA desde hace más de dos años, habiéndose firmado una gran cantidad de documentos con ella. Ver detalles en https://www.sea.gob.cl/noticias/incorporacion-de-clave-unica-en-el-registro-de-usuarios-del-e-seia

Cualquier duda en relación con esta medida, comunicarse con la Mesa de Ayuda del e-SEIA a través de contacto@seia.cl

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