Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Eliminación de Firma Electrónica Simple para proponentes en el Sistema e-Pertinencias

Esta modificación contribuye al esfuerzo del SEA por mejorar su atención a usuarios, agilizando los trámites y disminuyendo la burocracia en todo aquello que la Ley permite.

A contar del 13 de agosto de 2019, el Servicio de Evaluación Ambiental eliminará la Firma Electrónica Simple (FES) para proponentes en el sistema e-Pertinencias.

La medida promueve el uso de la Firma Electrónica con Clave Única y la Firma Electrónica Avanzada, lo que permite otorgar mayor agilidad a los trámites que se presenten en el SEA, ya que no será requerido presentar una copia física en las oficinas del Servicio.

En cuanto a las firmas disponibles para los proponentes, es importante saber que la Firma Electrónica Avanzada tiene un costo y debe ser adquirida en una entidad certificadora acreditada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Ver antecedentes detallados en https://www.entidadacreditadora.gob.cl/

Por su parte, la Firma Electrónica con Clave Única que ofrece el SEA es una firma que, si bien no cuenta con la acreditación descrita para el caso anterior, tiene la misma validez legal para la tramitación de documentos en el SEA; pero no genera costos, puesto que utiliza la Clave Única entregada a cada ciudadano por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Más información en https://claveunica.gob.cl/

Cualquier duda en relación con esta medida, comunicarse con el Centro de Atención de Usuarios.