Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Durante el 2022: Más de siete mil personas se capacitaron de manera online con el SEA

Ya sea a través de la plataforma e-learning SEA Capacita, como de las Capacitaciones en Vivo, que mes a mes se dictaron a través de Teams, el Servicio de Evaluación Ambiental tuvo un exitoso año de participación ciudadana en los talleres a distancia que ofreció de manera gratuita.

Capacitaciones informe 2022

Un año tremendamente satisfactorio vivió el Servicio de Evaluación Ambiental en relación con su oferta de capacitaciones online a la ciudadanía. Como se sabe, es tarea fundamental del SEA fomentar y facilitar los procesos de participación ciudadana con un enfoque multicultural, a través de la realización de actividades y generación de información vinculada a la evaluación de impacto ambiental.

En ese marco, el Departamento de Estudios y Desarrollo de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana del SEA gestiona actividades sincrónicas y asincrónicas que permiten cumplir la tarea antes mencionada, y por lo cual pone a disposición la información ambiental a los distintos actores del SEIA, entre ellos, la ciudadanía, los Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (Oaeca), titulares y consultores de proyectos, académicos, entre otros.

Cabe recordar que desde el 2017 el SEA inició la implementación de una plataforma de capacitación a distancia (e-learning) denominada SEA Capacita, la que cuenta actualmente con doce cursos gratuitos, de carácter público y que son dictados mensualmente. Asimismo, en el 2021, debido a la masificación de los eventos virtuales en el contexto de la pandemia por COVID-19, el SEA implementó las jornadas de Capacitaciones en Vivo, eventos que se desarrollan de manera sincrónica el último martes de cada mes, en doble jornada, y que cuenta actualmente con ocho presentaciones, las que tienen como público objetivo a toda la ciudadanía interesada.

 

Cursos en el SEA Capacita

La planificación de 2022 del SEA Capacita contempló la dictación de nueve cursos, programados en 37 dictaciones, desde marzo a noviembre.

Las cifras dan cuenta que durante el período marzo-noviembre de 2022, el total de inscritos a los diferentes cursos impartidos fue de 13.634 alumnos, de los cuales 5.639 fueron aprobados de un total de 6.257 cursantes finalizados, correspondiendo a un porcentaje de aprobación promedio de 90,1%.

Es necesario mencionar que cada curso es elaborado por un equipo de profesionales especialistas que varía en función de las temáticas a tratar, contando principalmente con la colaboración de los profesionales de la División de Evaluación y Participación Ciudadana.

 

Capacitaciones en vivo

En cuanto a la modalidad de Capacitaciones en Vivo, la planificación del 2022 contempló, de marzo a noviembre, un total de 18 talleres a través de la modalidad de “evento en vivo” en la plataforma Teams.

Estas capacitaciones en vivo y online se desarrollaron el último martes de cada mes en doble jornada, con presentaciones por la mañana y tarde. La calendarización puede ser revisada en el Portal de Participación Ciudadana y Consulta Indígena en la página web del SEA, sitio donde también quedan disponibles las grabaciones de las capacitaciones efectuadas.

En relación con los datos obtenidos durante el período marzo-noviembre de 2022, el número total de participantes alcanzó los 1.764, con un promedio de 98 personas por capacitación.