Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Directora Durán participó como panelista en el seminario Infra Chile 2023 “Sistema de Concesiones al 2050”

seminario Infra Chile 2023 “Sistema de Concesiones al 2050”

La directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, fue una de las panelistas principales de Infra Chile 2023: “Encuentro Asociación Público-Privada: Sistema de Concesiones al 2050″, evento organizado por la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Hacienda y el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

La actividad reunió a diversas autoridades y expertos de distintas áreas para reflexionar sobre los logros del sistema de concesiones durante sus 30 años de existencia y sus desafíos para las próximas tres décadas, en consideración a los cambios territoriales, ciudadanos, medioambientales y financieros. 

Entre los expositores estuvieron los ministros de Obras Públicas, Jessica López; de Hacienda, Mario Marcel, y de Economía, Nicolás Grau; además del ex Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, y del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, entre otras personalidades.

La directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, intervino en el panel “Responder a tiempo: agilizar el desarrollo de los proyectos por concesiones, desde la idea a la puesta en servicio”. En la oportunidad reiteró que “podemos reforzar la protección ambiental y agilizar los procesos al mismo tiempo. Porque tal como lo ha indicado el presidente Gabriel Boric, un Estado fuerte es un Estado eficiente”.

Por su parte, la titular de Obras Públicas aseguró que se está analizando la creación de un Consejo Asesor Presidencial que defina la estrategia de infraestructura de largo plazo, instancia propuesta por el CPI en enero de este año.

En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió a la anunciada reforma a los permisos sectoriales, iniciativa que el Gobierno espera ingresar a tramitación durante este año.

Por último, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que las concesiones en infraestructura han sido un éxito en nuestro país, y que Chile tiene gran experiencia en este ámbito y que ahora los desafíos están en avanzar en la administración de contratos, qué aspectos se agregan a las licitaciones y ampliar las áreas que se pueden concesionar, como el caso de las plantas desaladoras.