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Dirección Ejecutiva dicta instructivo sobre probidad para los funcionarios del SEA que participan de la evaluación ambiental

Instructivo Dirección Ejecutiva

La directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, dictó un instructivo de carácter interno sobre probidad y, en especial, para la prevención de conflictos de interés en la evaluación ambiental, dirigido a todos los(as) funcionarios(as) del Servicio de Evaluación Ambiental.

La idea, según expresó la máxima autoridad del SEA, es “establecer un mecanismo concreto, que permita detectar toda situación que implique la existencia de un conflicto de interés, indicando de manera transversal a todos los intervinientes en la evaluación ambiental, tanto en el Nivel Central como en las diversas Direcciones Regionales del Servicio”.

“Se trata —afirmó la directora Durán— de prevenir cualquier situación que pueda implicar un incumplimiento al deber de probidad en el ejercicio de la función pública y del necesario buen uso de los recursos públicos, lo cual incluye también el uso de los recursos naturales y componentes del medio ambiente, que es nuestra obligación constitucional proteger”, afirmó la autoridad.

Básicamente, el documento —que consta de siete capítulos, referidos a definiciones, marco normativo, conflictos de interés en el procedimiento de evaluación ambiental, infracciones y su incorporación en el SEIA electrónico— orienta a los funcionarios, más allá de su obligación de conocer la normativa general sobre probidad que se aplica en el ejercicio de la función pública, para que tengan un conocimiento específico de qué circunstancias pueden, de forma real o potencial, restarles imparcialidad en el desempeño de sus labores y en la toma de decisiones.

Asimismo, estas instrucciones permiten establecer un procedimiento mediante el cual los funcionarios, antes de intervenir en la evaluación ambiental de acuerdo con su rol, efectúen un examen a la luz de la normativa, para detectar la existencia de circunstancias que les reste imparcialidad, y procedan a informar a su jefatura directa la existencia de un conflicto de interés y su abstención de ese procedimiento en particular, o bien emitan una declaración jurada en la que manifiesten que, respecto de ese asunto específico en que intervendrán como funcionarios, no les afecta ningún tipo de conflicto de interés en caso de que así sea.

Con el objetivo de difundir este instructivo se han realizado una serie de capacitaciones, las que han contado con una amplia participación de los(as) funcionarios(as) del Servicio.

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