Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
SEA Tarapacá

Desarrollan Talleres de Participación Ciudadana del EIA Quebrada Blanca Fase 2

Con el fin de fortalecer y fomentar la participación informada de los ciudadanos, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Región de Tarapacá realizó una serie de actividades en el marco del proceso de participación ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) “Quebrada Blanca Fase 2”, presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) por la Compañía Minera Teck quebrada Blanca S.A.

Dichas actividades se han desarrollado en las comunas de Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio, Iquique (caleta Chanavayita) y además, en las localidades de Huatacóndo y Colonia de Pintados ambas emplazadas en la comuna de Pozo Almonte. Para informar adecuadamente a la comunidad de estos talleres, con antelación, se efectuaron actividades de difusión “puerta a puerta” con dirigentes y/o dirigentas sociales de las comunas mencionadas, como también, la difusión a través de radio y diarios regionales.

Las actividades propiamente tal, las efectuaron los y las profesionales de la Dirección Regional del SEA, quienes dieron a conocer a los y las asistentes las principales características de la ley N°19.300, el proceso de evaluación ambiental y los alcances de la participación ciudadana.

Asimismo, el titular expuso las características de su proyecto señalando sus principales impactos ambientales y las medidas de mitigación, reparación y compensación para hacerse cargo de cada uno de ellos. En estas instancias se generó un espacio de diálogo para resolver directamente las consultas de la comunidad.

No obstante, se señala que el proceso de Participación Ciudadana sigue abierto y se extiende hasta el 21 de agosto del presente año. Además, el Servicio de Evaluación Ambiental prestará asistencia técnica para asesorar a las organizaciones sociales y personas naturales interesadas en la formulación de observaciones ciudadanas, orientándolas respecto a los requisitos y procedimientos establecidos y aclarando sus dudas sobre la pertinencia ambiental de ciertas opiniones, observaciones o consultas.