Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Cuenta Pública Participativa Región Metropolitana: Institucionalidad Ambiental rinde gestión 2022 y presenta desafíos para el 2023

Autoridades ambientales de la Región Metropolitana

La seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes; el director metropolitano del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Arturo Farías y el jefe de la nueva Oficina Región Metropolitana de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Esteban Dattwyler realizaron en conjunto la rendición de la Cuenta Pública Participativa 2023 de la institucionalidad ambiental de la Región Metropolitana de Santiago, actividad que se realizó manera presencial en el Auditorio de la Universidad Andrés Bello y que contó con la participación de más de un centenar de asistentes, entre autoridades regionales, representantes del sector público y privado, ONG, microempresarios, directivos, profesores, estudiantes y profesionales de los tres servicios.

Respecto a la gestión de la Seremi del Medio Ambiente Región Metropolitana, la autoridad ambiental, Sonia Reyes expresó que de acuerdo con la misión institucional vigente desde el año 2022, el Ministerio del Medio Ambiente es el encargado de asegurar la integridad y el respeto de la política ambiental, facilitando la adopción del enfoque ecológico en las instituciones públicas y privadas, para el bienestar de la comunidad y las generaciones futuras. “En ese contexto la gestión de la Seremi RM durante el 2022 fue alcanzar los objetivos de fortalecimiento de la protección del medioambiente, posicionando a la transición socio ecológica justa como un concepto orientador en la toma de decisiones intersectoriales vinculadas al nuevo modelo de desarrollo”.

Entre los principales logros del año 2022, la seremi del Medio Ambiente RM, destacó la elaboración de la Hoja de Ruta de la Economía Circular para la RM, la cual propone un conjunto de acciones de distintas instituciones y organizaciones para avanzar en esta temática. Además, se declararon cuatro nuevos humedales urbanos, que en conjunto abarcan 2.641 hectáreas, los cuales se suman a los 8 humedales declarados antes del 2022​. Se adjudicaron $42 millones para la ejecución de 9 proyectos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2022, los que fueron realizados por organizaciones ciudadanas (7) y establecimientos educacionales (2)​. También se inició la actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la RM, mediante la realización de estudios y la constitución de un Comité Operativo en el que participan más de 10 servicios públicos​. Finalmente se aprobaron 10 nuevos Programas de Compensación de Emisiones (PCE,) enfocados en la restauración y rehabilitación ecológica, en un total de 128 hectáreas.​

Finalmente, Sonia Reyes, expuso los desafíos para el año 2023, destacando: la Actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la RM​; el Lanzamiento de la plataforma web de RRNN y Biodiversidad para la RM, Avanzar en la implementación de la Hoja de Ruta de Economía Circular RM; el Encuentro Regional sobre Cambio Climático y Soluciones Basadas en la Naturaleza; Fortalecer la coordinación intersectorial para impulsar proyectos de desarrollo productivo sostenible​, el Fortalecimiento del Comité para la Emergencia Agro Hídrica y Climática ​con las Seremis de Agricultura y Obras Públicas; el Inicio de la elaboración del Plan de Descontaminación del Agua de la cuenca del Río Maipo y la Elaboración de Protocolo ante Incendios Forestales.

En tanto, el director metropolitano del Servicio de Evaluación Ambiental, Arturo Farías señaló que “el SEA tiene como misión administrar uno de los instrumentos de gestión ambiental que presenta mayor interés público, ya que en él confluyen el rol del Estado de proteger el Medio Ambiente; el interés de los titulares de ejercer libremente una actividad económica, respetando las normas que la regulan; y el derecho de las personas de ser parte de los Procesos de Participación Ciudadana”.

“El SEA RM representa un porcentaje mayor de proyectos y actividades en el SEIA, lo cual es un desafío y responsabilidad, cumplir con el mandato legal y dar certeza a todos los intervinientes tantos titulares, OAECAS, ciudadanía. En este sentido durante el período 2022, se sometieron al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en la Dirección Regional Metropolitana 121 proyectos, considerando 7 Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y 114 Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) que, en términos de inversión declarada, corresponde a MMUS$ 4451,7330. Del total de proyectos calificados durante el año 2022, 101 fueron aprobados, con una inversión de MMU$ 4459,8082, donde 98 proyectos corresponden a DIA con una inversión de MMU$ 3687,6082 y 3 proyectos de EIA, con una inversión de MMUS$ 772,2000”, afirmó el director regional.

En relación con fomentar el acceso y la participación ciudadana, “se realizaron 35 procesos de participación ciudadana (PAC), lo que significa un incremento en más de un 94,4% de este tipo de procesos en comparación con el año anterior. Asimismo, logramos realizar 6 actividades de capacitación, enfocadas a fomentar los lideres y lideresas ambientales; y funcionarios municipales”, sostuvo Farías.

Por último, el jefe de la Oficina Regional Metropolitana SMA, Esteban Dattwyler informó que de las 18.372 Unidades Fiscalizables por la institución a nivel país, 4.232 corresponden a la RM concentrándose en general en las categorías de Equipamiento (1.231), Vivienda e Inmobiliario (1.116) e Instalación Fabril (490). Luego, la presentación se centró en la gestión de denuncias que realiza la institución, la cual se ha triplicado en los últimos años, registrando en el 2022 un total de 1.601 denuncias, con 1.021 denuncias cerradas. Es importante destacar en esta materia, que cerca del 60% de la gestión de denuncia tiene como origen el ruido molesto.

En materia de procedimientos sancionatorios, entre 2013 y 2022 se iniciaron 505 sancionatorios. En 2022 se formularon cargos a 105 Unidades Fiscalizables y se dio término a 59 procedimientos sancionatorios. Respecto a instrumentos de incentivo al cumplimiento ambiental, en 2022 se aprobaron 29 Programa de Cumplimientos (PdC), que es un plan de acciones presentado por las empresas para corregir las desviaciones ambientales que fueron constatadas por la SMA. En esta materia las inversiones registradas bordean los USD 2,5 millones.

“Nos hemos fijado como desafíos para el presente período mejorar la gestión de denuncias con el fin de asegurar el cumplimiento normativo, mediante la fiscalización, el ejercicio de la potestad sancionadora y el incentivo al cumplimiento, con perspectiva de género; robustecer la fiscalización ambiental con objeto de detectar potenciales incumplimientos a la normativa ambiental, mediante estrategias de focalización, presencia territorial y uso de herramientas tecnológicas; y fortalecer la potestad sancionadora y de incentivo al cumplimiento, mediante el mejoramiento de la gestión con el fin de optimizar la oportunidad de respuesta institucional”, enfatizó Dattwyler.