Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Consejo de la Sociedad Civil

Cosoc del SEA conoce los avances en talleres sobre metodología PAC a distancia

Una nueva sesión del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) se realizó el viernes 19 de mayo, por videoconferencia. La cita estuvo encabezada por el director ejecutivo del SEA, Hernán Brücher, y de parte del consejo participaron Fabián Jaksic, representante de la Academia de Ciencias; Paulina Riquelme, de la Confederación de la Producción y del Comercio; Patricia Araya, representante de la ONG Corporación Fiscalía del Medio Ambiente (Fima), Matilde López, representante del Consejo de Rectores Universidades Chilenas, y Wilson Reyes, del Consejo Nacional de la Conadi.

En esta ocasión los integrantes del Cosoc conocieron el trabajo que efectúa el SEA sobre el desarrollo de los talleres virtuales que los funcionarios y funcionarias del SEA están llevando a cabo de manera interna para generar una propuesta que permita complementar las actividades presenciales realizadas actualmente en los procesos de Participación Ciudadana (PAC) y Procesos de Consulta Indígena, con una nueva metodología a distancia.

Esta presentación estuvo a cargo de la jefa de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, Paola Basaure, y la líder del equipo de especialistas de Medio Humano, Consulta Indígena y Participación Ciudadana, de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, Carolina Nahuelhual, quienes expusieron detalladamente sobre este proceso al Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Luego de la presentación, los miembros del Consejo pudieron dar su opinión, emitir comentarios y aportar con sus ideas al trabajo interno que desarrolla el Servicio.

Los Consejos de la Sociedad Civil son un mecanismo de participación ciudadana. Instaurados en 2011 con la promulgación de la Ley 20.500, tienen como objetivo la representación de organizaciones de la sociedad civil en distintos organismos de la Administración del Estado. Estos Consejos son de tipo consultivo (no vinculantes), autónomos y están integrados por representantes de la sociedad civil cuya labor está relacionada con los temas de competencia del organismo en cuestión.