Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Gestión 2021-2022

Conoce las nuevas guías para la evaluación ambiental elaboradas por el SEA

Con el objetivo de fortalecer la evaluación de impacto ambiental, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) presenta cinco nuevas guías para la evaluación de proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Estas publicaciones forman parte de la gestión del SEA enfocada en mejorar los procedimientos de evaluación, la tecnificación de pronunciamientos, optimizar los plazos de evaluación, y por sobre todo asegurar una evaluación de impacto ambiental con el mayor profesionalismo, que entregue certeza técnica y jurídica a todos los actores que participan del SEIA.

Los textos fueron elaborados por el Departamento de Estudios y Desarrollo de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, en colaboración con las Direcciones Regionales, diversos Departamentos de la Dirección Ejecutiva del SEA y profesionales de los Organismos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (Oaeca), quienes contribuyeron en su revisión y desarrollo.

Documentos publicados

Corresponde a una actualización de la guía publicada en el año 2012, ahora con un enfoque en la descripción del proyecto, incluyendo una actualización de los impactos ambientales más frecuentes y de la normativa ambiental aplicable. Esta guía incorpora algunas opciones de recuperación de la energía térmica resultante del proceso de generación de energía eléctrica, por tanto atañe también a centrales de cogeneración. El texto fue elaborado por el Departamento de Estudios y Desarrollo.

Corresponde a una actualización de la guía publicada en el año 2012, ahora con un enfoque en la descripción del proyecto, incluyendo una actualización de los impactos ambientales más frecuentes y de la normativa ambiental aplicable. Esta se enfoca principalmente en la etapa de explotación del reservorio geotérmico, ahondando en la reinyección de los fluidos e incluyendo la descripción de la fracturación hidráulica. El texto fue elaborado por el Departamento de Estudios y Desarrollo.

La Guía tiene por objetivo entregar lineamientos y criterios sobre el permiso de captura de ejemplares silvestres, enfocado en los proyectos de captura vinculados a medidas de rescate y relocalización. El texto fue elaborado por el Departamento de Estudios y Desarrollo en colaboración con el SAG.

Se trata de la segunda edición de este documento, el que entrega los lineamientos teóricos fundamentales para aplicar apropiadamente medidas de compensación, en cuanto a principios y criterios generales aplicables tanto para medidas que se hacen cargo de impactos residuales sobre ecosistemas terrestres, acuáticos continentales y marinos. El texto fue elaborado por el Departamento de Estudios y Desarrollo en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente.

En su primera edición ofrece una metodología detallada para diseñar e implementar medidas de compensación de biodiversidad en tales ecosistemas, presentando una bajada práctica a la guía teórica. El texto fue elaborado por el Departamento de Estudios y Desarrollo en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente.