Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Región de O'Higgins

Con un acto y plantación de árboles celebran Nueva Institucionalidad Ambiental en Rancagua

Para dar la bienvenida a la Seremi del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental, el intendente Rodrigo Pérez Mackenna, junto a la directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Marlene Sepúlveda Cancino, encabezaron un acto en el Colegio Leonardo Da Vinci de Rancagua

Con un acto y la plantación de 20 árboles se dio el vamos a la nueva institucionalidad ambiental, en el Colegio Leonardo Da Vinci de Rancagua, con la presencia del Intendente Rodrigo Pérez Mackenna, el Seremi de Salud, Francisco Daniels, el alcalde de Rancagua Eduardo Soto, el Gerente de la Corporación Pro O´Higgins, Braulio Guzmán, la Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Marlene Sepúlveda Cancino y la comunidad escolar.

La actividad replica en nuestra región el acto oficial realizado esta mañana en Santiago, encabezado por el Presidente de la República Sebastián Piñera junto a la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y que dio el vamos al Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

El intendente Regional celebró la entrada en vigencia de la nueva institucionalidad  señalando que la idea es contar servicios públicos acordes a los nuevos desafíos que Chile requiere, lo que demuestra que este Gobierno le ha dado máxima prioridad a la temática ambiental.

Por su parte, la directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) señaló que en la práctica, se separan las labores que antes hacía un sólo organismo (Conama), dando paso al Ministerio que asumirá las políticas, regulaciones y normas; un Servicio de Evaluación Ambiental que se dedicará a la evaluación ambiental de proyectos, tecnificando este ámbito, además de una Superintendencia de Medio Ambiente que será la encargada de fiscalizar”. 

Estamos en una fructífera transición que nos llevará a disponer de herramientas cada vez más objetivas, más cómodas de acceder, e iniciaremos una nueva etapa en la cual queremos que la relación de trabajo entre los órganos del Estado y los inversionistas sea con mayor información más cercana y con menor discrecionalidad” agregó la autoridad ambiental.

En la oportunidad Mirta Carreño, rectora del Colegio Leonardo Da Vinci, establecimiento que cuenta con una certificación del Sistema de Certificación Ambiental y ganador de dos proyectos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) de la Seremi del Medio Ambiente, hizo entrega a las autoridades del Libro de Cuentos Ambientales “Tornasol”.

También los presentes disfrutaron de un acto artístico denominada “Fantasía del Folclore Chileno” que contó con la participación de alumnos a cargo de la profesora Pilar Parada. Posteriormente un grupo de alumnos y alumnas del Club de Forjadores Ambientales junto a autoridades y las mascotas de la Biodiversidad de la Seremi del Medio Ambiente (Loro Tricahue y Palma Chilena) se desplazaron hasta una plaza ubicada frente al lugar, y procedieron a la plantación simbólica de 20 árboles ornamentales.  

Recordemos que el 5 de junio de este año (Día Mundial del Medio Ambiente) el Presidente Piñera anunció la iniciativa “17 millones de Árboles para el Bicentenario”, que considera la plantación de un árbol por cada chileno y chilena en un plazo de 8 años. Es en este marco que se lleva a cabo esta ceremonia. 

NUEVO INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL

El 2 de julio de 2010, la Contraloría General de la República tomó razón de los decretos con fuerza de ley que dan vida a la nueva institucionalidad en el país. Esta importante acción se traduce en la creación del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

Así deja de existir la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama),  primera institucionalidad ambiental creada en el país el año 1994 al alero de la Ley de Bases del Medio Ambiente (19.300), y cuya labor fue coordinar la gestión ambiental del país.

A partir del mes de octubre en la región se crearon dos organismos independientes: la seremi del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental. En cuanto a la  Superintendencia de Medio Ambiente, ésta  entrará en vigencia cuando se aprueben y entren en funcionamiento los tribunales ambientales, actualmente en trámite legislativo.