Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Evaluación de proyectos

Comisión de Evaluación Región de O' Higgins

Conocer el trabajo que realiza la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (Asprocer) y la Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G (APA), fue el objetivo de la presentación realizada por una representante de ambos gremios en la última sesión de la Comisión de Evaluación de O'Higgins presidida por la intendenta (s) Marie Jane Lyon, e integrada por la directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Marlene Sepúlveda, y las Seremis de Medio Ambiente y Salud, la Dirección General de Aguas y el Servicio Agrícola y Ganadero.

En la oportunidad la jefa del Departamento Ambiental de APA y Asprocer, Daniela Álvarez, explicó que APA tiene 6 empresas asociadas con un 23 % de sus instalaciones en la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins ocupando el N°8 en exportación mundial, mientras que Asprocer tiene 39 asociados con un 40% de sus instalaciones en la región y ocupa el lugar Nº 6 de exportación mundial.

Preocupados por el impacto ambiental que pueda estar causando la gran cantidad de planteles en algunos puntos de la región, en junio de este año se formó una mesa de trabajo entre las empresas, la Seremi de Agricultura y el Servicio de Evaluación Ambiental. Por este motivo las autoridades ambientales reunidas en la Comisión, también se interesaron en conocer el trabajo que realizan estas asociaciones en la región.
De acuerdo a lo expuesto en la oportunidad, la asociación avícola firmó un Acuerdos de Producción Limpia (APL) el año 2007 donde sus principales líneas de acción son: manejo del guano de aves de carne, capacitación usuarios y operadores, manejo de residuos veterinarios, manejo de mortalidades y trazabilidad. La asociación que agrupa a los productores de cerdos en tanto, ha suscrito dos APL desde el año 1999 trabajando principalmente temas como: manejo de purines o desechos, manejo de vectores sanitarios como moscas y ratones, incorporación del tema ambiental a la producción, balance hídrico, control de olores, higiene y seguridad de los trabajadores, capacitación, investigación y gestión ambiental.
La asociación, además, financia un estudio para evaluar la presencia de nitratos en las aguas subterráneas y conocer el origen de esa contaminación a través de un sistema de trazadores. El estudio estará listo a fin de año y una de las comunas piloto es Pichidegua en la región de O' Higgins.

CALIFICACION Y FISCALIZACIÓN
En la sesión también se calificó favorablemente el proyecto Modificación II Explotación Puzolana, Yacimiento La Patagua. En temas de fiscalización se resolvieron dos recursos de reposición: el primero fue interpuesto por Hidroeléctrica La Confluencia S.A para reclamar por la multa cursada al proyecto "Optimización Central Hidroeléctrica La Higuera", el cual fue rechazado por la Comisión por presentarse fuera de plazo. Mientras que el segundo, presentado por Codelco Chile División El Teniente referido al manejo de residuos arsenicales en Cerro El Minero, fue acogido parcialmente.