Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Nueva institucionalidad ambiental

Comisión de Evaluación de la Región de Atacama inicio sus funciones

Instancia es la sucesora legal de la Corema

Con el análisis de tres propuestas de calificación ambiental, se dio inicio a la primera reunión de la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama, instancia surgida luego de la implementación de la nueva institucionalidad ambiental.

En la ocasión además, los integrantes de la Comisión ratificaron las actuaciones realizadas por la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Región de Atacama entre el 1  y 19 de octubre de 2010, cuando se inició la implementación plena de la nueva institucionalidad y conocieron algunas de las funciones que recaen en la Comisión de Evaluación.

El director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), José Tomás Barrueto Sotomayor, señaló que la Comisión de Evaluación es la sucesora legal de la Corema (Comisión Regional del Medio Ambiente) y su principal función será calificar ambientalmente los proyectos sometidos  al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La Comisión de Evaluación es presidida por el intendente e integrada por los secretarios regionales ministeriales del Medio Ambiente, de Salud, de Economía, Fomento y Reconstrucción, de Energía, de Obras Públicas, de Agricultura, de Vivienda y Urbanismo, de Transportes y Telecomunicaciones, de Minería, y de Planificación, y el director regional del Servicio, quien actuará como secretario.

“Esta Comisión será completamente técnica, uniformando criterios y requisitos de carácter ambiental de los distintos organismos del Estado que la componen”, indicó Barrueto.

Las propuestas  aprobadas por la Comisión de Evaluación corresponden a las Declaraciones de Impacto Ambiental de los proyectos “Aprovechamiento de Acopios de Minerales de Hierro Adrianita Raúl”, del Titular Compañía Minera del Pacífico S. A.; “Prospección Mina Carmen” del Titular Minera Santa Fe y “Aprovechamiento de Acopio de Minerales de Cerro Negro Norte”, del Titular Compañía Minera del Pacífico S. A.