Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
En Rancagua

Capacitan a empresarios y consultores en disposición de Residuos Industriales Líquidos en el suelo

Dar a conocer metodologías de aplicación de residuos industriales líquidos al suelo para el sector agroindustrial, en especial vitivinícola, con énfasis en los requerimientos solicitados durante la evaluación ambiental de proyectos fue el objetivo del taller que se desarrolló este martes 11 de enero en el Salón del Concejo Municipal de Rancagua.

En la oportunidad estuvieron presentes los directores regionales del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Marlene Sepúlveda, y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Alvaro Alegría, además de representantes de otros servicios públicos, consultores y empresarios del sector agroindustrial de la región del Libertador General Bernardo O´Higgins.

 

La región del Libertador General Bernardo O´Higgins posee cerca de 52 mil hectáreas de uva vinífera y de mesa, la mayor superficie a nivel nacional. Esta actividad productiva genera múltiples desechos, tanto sólidos como líquidos, provenientes principalmente de procesos de vinificación. “Lo que hoy estamos socializando junto al Servicio de Evaluación Ambiental con nuestros usuarios, que son consultores y asociados al rubro vitivinícola, son formas de mitigar la contaminación de los desechos líquidos, tanto al suelo, como al agua superficial y subterránea” explicó el director Regional del SAG quien fue el encargado de dar la bienvenida a la actividad.

Posteriormente se presentó la “Guía Metodológica del SAG para Sistema de Tratamiento de RILes Vitivinícolas. Antecedentes Técnicos necesarios a presentar para la disposición y riego de riles tratados en suelo” a cargo de la ingeniera agrónoma Patricia Rivas, profesional del SAG, quien explicó algunas falencias de los planes de aplicación de efluentes al suelo presentados por los consultores o agricultores en sus proyectos de manejo de estos elementos.

En su ponencia, la profesional expuso los antecedentes que se deben incluir, tales como balance hídrico, estimación de la superficie de aplicación, sectorización de las áreas de aplicación, definición del sistema de aplicación de efluentes, estacionalidad de la aplicación, estimación de la capacidad de embalsamiento, control de escurrimiento superficial y las características del sitio de aplicación.

La segunda presentación denominada “Pertinencias de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para sistema de tratamiento de RILes. Principales Falencias”, estuvo a cargo de la ingeniera ambiental Lidia Salazar, Encargada del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental del SEA,  quien aclaró las exigencias y antecedentes que deben aportar los titulares de proyectos cada vez que consultan sobre la pertinencia de ingreso al SEIA.

En su intervención Salazar indicó lo fundamental que resulta que los antecedentes sean claros, como por ejemplo los datos de contacto del titular, el número de Resolución de Calificación Ambiental que se relaciona con las obras o actividades a ejecutar, los antecedentes del proyecto, las dimensiones del proyecto aprobado, el alcance de las obras o actividades, la identificación del polígono de intervención aprobado versus el que implica la modificación, las características generales del proyecto, entre otros.

La directora Regional del SEA, Marlene Sepúlveda, señaló, en sus palabras de cierre, que la idea de este primer taller es mostrar herramientas prácticas para que los usuarios del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental cumplan con la normativa vigente. “Si capacitamos a nuestros usuarios, podemos mejorar la calidad de los proyectos, y así ayudar al desarrollo económico sin dañar nuestros recursos naturales”, indicó finalmente la autoridad ambiental.