Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Autoridades del SEA participaron en simposio internacional organizado por organismo de evaluación ambiental de Colombia

Autoridades del SEA participaron en simposio internacional organizado por organismo de evaluación ambiental de Colombia

La Autoridad Nacional de Licencia Ambientales de Colombia (ANLA) organizó los días 1 y 2 de noviembre, la tercera versión del “Simposio: Hacia la sostenibilidad ambiental y la transición energética justa”. El encuentro tuvo por objetivo contribuir al debate sobre la transición energética justa, el fortalecimiento de la participación ciudadana y los derechos humanos en la evaluación ambiental.

En la jornada de este jueves, denominada “Democracia ambiental y Acuerdo de Escazú”, expuso el jefe de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana del SEA, Juan Cristóbal Moscoso, sobre el tema: “Participación ambiental en la identificación de impactos y medidas de manejo innovadoras para los proyectos FNCER”.            

Más tarde fue el turno de la directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, quien intervino en el panel titulado: “Retos para la ampliación de la participación en el licenciamiento ambiental en América Latina y El Caribe”. En la oportunidad, la máxima autoridad del organismo enfatizó la importancia de este tipo de encuentros, en el marco del Acuerdo de Escazú y desde la perspectiva de la colaboración internacional donde el SEA es actor fundamental, formando parte de la Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental (REDLASEIA).

Entre las organizaciones que participaron del simposio, destacaron el Proceso Campesino y Popular de La Vega, Cauca – Colombia (PCPV) y Justiça nos Trilhos de Brasil. También compartieron sus reflexiones el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), la Asociación Interamericana de Derecho Ambiental (AIDA), la Mesa por los Derechos Humanos frente al poder empresarial, la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública (MASP) de la Universidad de Los Andes, Brigadas de Paz Internacional (PBI), la Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental (REDLASEIA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre otros.