Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Autoridades del Ministerio del Medio Ambiente presentan a la nueva directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán

Durante la mañana del jueves 7 de abril, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas Corradi, junto al subsecretario Maximiliano Proaño Ugalde visitaron las oficinas de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental.

El encuentro de las autoridades con los funcionarios del SEA fue el marco escogido para presentar de manera oficial a su nueva directora ejecutiva, Valentina Durán Medina, profesional de larga y reconocida trayectoria en el mundo del derecho y la evaluación ambiental de nuestro país.

La actividad tuvo como hito más importante la realización de una videoconferencia en conexión con todos los funcionarios/as que trabajan tanto en el Nivel Central como en las Direcciones Regionales del SEA, de Arica a Punta Arenas.

La encargada de recibir a las autoridades y dar inicio al encuentro fue la abogada Genoveva Razeto Cáceres, jefa de la División Jurídica del SEA. En tanto, la ministra Rojas expresó en su saludo inicial que estaba muy contenta con el nombramiento de Valentina Durán, pues “le pedimos al presidente que fuera una designación directa para darle contenido al primer Gobierno ecologista de nuestro país”, y agregó que: “Sabemos que es un trabajo difícil el que ustedes realizan y por lo tanto yo estoy enormemente agradecida que Valentina haya tomado el desafío”. La autoridad medioambiental también valoró que la directora ejecutiva haya trabajado por el Acuerdo de Escazú, ya que podrá dar esa impronta por el cuidado del medio ambiente.

A continuación, la directora ejecutiva del SEA entregó un mensaje a los funcionarios del SEA, en el que manifestó sentirse “muy honrada y emocionada de asumir el desafío de incorporarme a uno de los pilares de la Institucionalidad Ambiental del país, y por cierto agradecida de la confianza que el presidente ha depositado en mí.

Asimismo, le dedicó unas sentidas palabras a los funcionarios: “Son ustedes quienes administran el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Es la gestión prolija de cada uno de las funcionarias y funcionarios de este Servicio la que ha dado el reconocimiento a nivel nacional e internacional de la capacidad de Chile para administrar un sistema moderno que contribuye a proteger y cuidar su medio ambiente. No debe ser fácil mantener el temple de una organización que tiene que lidiar con las expectativas de la industria, de la política y de la ciudadanía, para satisfacer las necesidades de nuestros habitantes”.

“Nuestro norte es ayudar a que ese fin se logre, con información apoyada en la ciencia y con el cuidado de recoger activamente la opinión ciudadana informada”.

“Ustedes han sido protagonistas de esta labor, y ahora es un privilegio sumarme a tan noble tarea. Nos encontramos en tiempos complejos. Asola una crisis climática y ecológica a nivel global y local, que se puede observar a lo largo de nuestro territorio en la megasequía y escasez hídrica, en las olas de calor que nos enfrentan a incendios, en el comportamiento anómalo de la biota, y para qué recordar el impacto del último virus que nos sumergió en la pandemia más grande de los últimos 100 años”.

Respecto al contexto actual afirmó que es “nuestra habilidad de adaptarnos con agilidad, de innovar conservando el espíritu de rigurosidad y confianza que caracteriza al SEA y de reconfigurar las capacidades ya existentes en esta institución para responder a los desafíos de esta administración. Tengo la convicción de que tenemos la capacidad de visualizar, anticiparnos y de reaccionar a los desafíos que impone el cambio climático en el SEIA con una nueva ley marco, de elevar los niveles de participación para iniciar el camino progresivo de aplicar los estándares del Acuerdo de Escazú, y de que será su apoyo lo que nos permitirá construir juntos un Servicio cada día más robusto que siga protegiendo el derecho a un ambiente sano”.

“Mi compromiso es escuchar y valorar sus propuestas, sus opiniones y sus sugerencias de mejora del Servicio. Yo, como ustedes, tengo la vocación de cuidar el medio ambiente y un compromiso con la excelencia, y el buen servicio público sustentado en la probidad y la transparencia. Desde mi posición me dispongo a liderar y construir un servicio cada día mejor a través de un sólido trabajo en equipo, y de la formación y desarrollo de las capacidades de los funcionarios y funcionarias”.

“Creo también que la multidisciplinariedad es esencial, personas con distintas habilidades y competencias son necesarias para asumir tareas que son complejas, indispensables para alcanzar nuestros objetivos”.

Finalizó su discurso, haciendo un llamado a la colaboración de todos y todas “en el proyecto más importante del SEA que es servir al país protegiendo a su medio ambiente”.