Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Comisión de Evaluación Ambiental, región de O´Higgins:

Aprueban ambientalmente proyectos de inversión

La calificación ambiental favorable de los proyectos “Aumento de Potencia Central Hidroeléctrica El Paso” en San Fernando, del “Loteo Las Casas de Los Tilos” en Rancagua y el “Tranque 4 Marchigue” de la misma comuna, fueron los resultados de la última Comisión de Evaluación Ambiental realizada este lunes 13 de diciembre en la Intendencia Regional.

La sesión fue presidida por la Intendente (S) Marie Jane Lyon, y asistieron los Secretarios Regionales Ministeriales con competencia ambiental y la Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Marlene Sepúlveda Cancino.

El proyecto “Aumento de Potencia  Central Hidroeléctrica El Paso” de Hydro Chile S.A fue aprobado por la unanimidad de los 8 miembros de la Comisión y se presentó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental como una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Su objetivo es aumentar  la capacidad instalada de la central originalmente aprobada con 30 MW a 40 MW de potencia, permitiendo con ello incrementar la generación promedio anual de 171 GWh a 199 GWh.

La central original se localiza en la cordillera de la comuna de San Fernando, específicamente en el río Damas, afluente del río Tinguiririca y fue aprobada el año 2008. Actualmente se encuentra paralizada su construcción pero se espera se reactive para el próximo año, tras la aprobación de este nuevo proyecto.

En la oportunidad también fue calificado favorablemente por la Comisión el “Loteo Las Casas de Los Tilos”, proyecto habitacional con 677 viviendas sociales ubicado en el sector nor-poniente de la ciudad de Rancagua.

En tanto, el proyecto “Tranque 4 Marchigue”, que pretendía construir un embalse de acumulación de aguas en el predio de Montes S.A en Marchigue, fue rechazado por la Comisión, por no presentar la Adenda con respuestas a consultas de los servicios evaluadores en los plazos correspondientes. Más información sobre estos proyectos pueden ser vistos en www.e-seia.cl.