Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Actualización de los Sistemas de Información Geográficos del SEA

El Servicio de Evaluación Ambiental, a través de su División de Tecnologías y Gestión de la Información, realizó la actualización de sus Sistemas de Información Geográficos (SIG), poniendo a disposición de la ciudadanía 88 nuevas capas de información geográficas, obtenidas de la plataforma Infraestructura de Datos Geoespaciales, IDE Chile.

El IDE Chile es una plataforma cuenta con una serie de capas de información que disponen los organismos del Estado, de las cuales el SEA ha identificado 88 capas que aportarán más antecedentes territoriales respecto a los proyectos que ingresan para ser evaluados en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Estas aplicaciones tienen por objetivo entregar mayor información ambiental, para realizar geo-procesos que permiten a la ciudadanía, consultoras y titulares realizar un análisis rápido y certero del emplazamiento de los proyectos que están ingresados al SEIA, para mejorar la eficiencia y eficacia de la evaluación de impacto ambiental.

El SIG del SEA cuenta con tres grandes aplicaciones:

  • La herramienta Análisis Territorial, que tiene como finalidad apoyar el trabajo de evaluación de impacto ambiental, otorgando mayor información del medio ambiente.
  • La plataforma de Mapa de Líneas Base, que permite conocer qué proyectos están cerca de una zona de interés, desplegando toda la información del proyecto.
  • Y, finalmente, la herramienta Mapa de Proyectos, que permite visualizar todos los proyectos de una zona de interés y conocer el expediente asociado.

De las herramientas SIG que posee el SEA, tanto el Mapa de Líneas Base como el Análisis Territorial, presentan las mejoras relacionadas con la incorporación de capas de información geográficas, que permitirán enriquecer la información de estos sistemas.