Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Directivos y profesionales del SEA participaron en seminario sobre el desarrollo de la transmisión eléctrica y la evaluación ambiental

Directora Ejecutiva del SEA

La directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, junto al subsecretario de Energía, Julio Maturana, y el director ejecutivo del gremio de las Transmisoras de Chile, Javier Tapia, participaron en la inauguración del seminario: “Desarrollo de la transmisión eléctrica y evaluación ambiental”.

La iniciativa, organizada de manera conjunta, tuvo por objetivo informar sobre la ejecución de los proyectos de transmisión en Chile, revisando el proceso desde su planificación, diseño, evaluación ambiental y construcción. Además, se analizaron los desafíos de su desarrollo y se identificaron los principales criterios ambientales para mejorar su incorporación en los territorios. Finalmente, se efectuó una exposición sobre experiencias de fallos judiciales en contra de Resoluciones de Calificación Ambiental de proyectos de transmisión.

Durante su intervención, Valentina Durán indicó que “en el SEA nos estamos preparando de manera proactiva para enfrentar los desafíos que implica evaluar proyectos de transmisión de diversa complejidad técnica, social y territorial. La evaluación ambiental debe ser, como he señalado en otras oportunidades, de excelencia. Las empresas y las comunidades necesitan tener reglas claras y certezas. Debemos ser dialogantes, ágiles y eficientes, sin que ello signifique sacrificar el necesario cuidado de nuestro medio ambiente”, afirmó la máxima autoridad del SEA.

En tanto, el subsecretario Maturana afirmó que la Política Energética Nacional es una política de Estado, “que tiene como desafío lograr una transición energética basada en un desarrollo con cero o mínimas emisiones. Llegar al 2050 con el cien por ciento de energías cero emisiones en generación eléctrica y una hora máxima de indisponibilidad de suministro eléctrico promedio en el país, son parte de este objetivo”. Es por ello, dijo, “que para lograr dichas metas se hace indispensable contar con proyectos de transmisión eléctrica que no solo permitan transportar la energía generada desde fuentes renovables hacia los principales centros de consumo, sino que estos se realicen de forma confiable, eficiente y con el menor impacto al medio ambiente y las comunidades”.

Finalmente, el director ejecutivo de Transmisoras de Chile, Javier Tapia, valoró este espacio de conversación, “que nos permite profundizar en los desafíos del desarrollo de proyectos de transmisión, considerada hoy como la principal condición habilitante de la transformación energética. Conversar acerca de las particularidades de nuestro sector, de la urgente necesidad de planificación de largo plazo y de qué manera fortalecemos el trabajo público-privado es un nuevo paso del diálogo permanente que tenemos con el Ministerio de Energía y el Servicio de Evaluación Ambiental”.

Por parte del SEA, participaron como expositoras las profesionales Macarena Gross, jefa Departamento de Soporte a la Evaluación de Proyectos Complejos de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, y Camila Palacios, jefa del Departamento de Litigios y Recursos Administrativos de la División Jurídica del SEA.