SEA Chile -
SEA Chile -

Región de Los Lagos

¡Conoce la Región de Los Lagos!

La Región de los Lagos se ubica entre los 40º15' y los 44º14' de latitud sur y entre las coordenadas 70° 49´ a 71°34´ de longitud Weste, desde el límite con la República Argentina hasta el Océano Pacífico. Sus características geográficas están marcadas por diferentes agentes que actuaron en el pasado, especialmente los hielos y la actividad volcánica, pudiendo apreciar formas fuertemente influidas por los aspectos lacustres, desde Puerto Montt hacia el norte y hacia el sur de la región, con islas y canales.

El clima predominante es templado oceánico o lluvioso, con la ausencia de período seco. Desde el punto de vista hidrográfico, esta región se distingue por la presencia de una gran cantidad de lagos y ríos cuyas características generales son las suaves pendientes que deben enfrentar en su escurrimiento. La vegetación está dada principalmente por la presencia de bosque templado lluvioso, en el cual es posible apreciar una gran biodiversidad con un marcado componente de endemismo tanto de flora como de fauna.

La superficie regional es de 48.584,5 kilómetros, conformado por cuatro provincias: Osorno la cual ocupa un 19% de la superficie regional; Llanquihue (30,6%); Chiloé (18,9%) y Palena con un 31,5% de superficie total, las que suman treinta comunas. La identidad regional está definida por sus valores productivos e identidad cultural, con una gran riqueza natural y paisajística. La economía de la provincia de Osorno está representada por la actividad agropecuaria vinculada a los sectores productivos de la carne y la leche, la provincia de Llanquihue a servicios asociados a la acuicultura y turismo, la provincia de Chiloé a la actividad acuícola y pesquera, y la provincia de Palena a la acuicultura, mitilicultura, pesca artesanal y turismo. Los principales centros urbanos son las ciudades de Puerto Montt, capital regional y Osorno. Entre las ciudades intermedias, destacan Ancud, Castro, Puerto Varas, Quellón, Chaitén y existen también una serie de centros poblacionales de menor tamaño. Desde el punto de vista de sociocultural, en la región es posible apreciar diversidad de formas de vida y la presencia de múltiples identidades, las que dan cuenta de las variadas expresiones culturales propias de la heterogeneidad de sus habitantes.

Contacto y localización
Avenida Diego Portales N° 2000 Oficina 401, Puerto Montt
(56-65) 2562000
Horario de atención
Horario Atención Of. de Partes: Lunes a Jueves de 8:30 a 17:30 hrs - Viernes 8:30 a 16:30 hrs

Alfredo Wendt Scheblein

Director Regional
Región de Los Lagos
Tablas de Comisión de Evaluación Ambiental
13Nov
Tabla Comisión de Evaluación Región de Los Lagos
01Sep
Tabla de Comisión de Evaluación Región de Los Lagos
31Jul
Tabla de Comisión de Evaluación Región de Los Lagos