Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

SEA Los Lagos desarrolla procesos de PAC por primera vez en proyectos de mitílidos

PAC Los Lagos mitílidos

Durante los meses de junio y julio de 2023 se llevaron a cabo tres procesos de Participación Ciudadana (PAC) en la Región de Los Lagos, en el marco de la evaluación ambiental de proyectos de mitílidos emplazados en las comunas de Castro y Puqueldón. 

Esta es la primera vez que se desarrollan procesos de PAC en Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de proyectos de este tipo de moluscos en la región, lo que se enmarca en las nuevas directrices del SEA en pos de la implementación progresiva del Acuerdo de Escazú.  La comunidad pudo conocer los aspectos generales de los proyectos en evaluación, así como los derechos que poseen en el contexto de la evaluación ambiental en el SEIA. 

Estos procesos corresponden a las DIA Proyecto Técnico, Centro N° Pert. 211103001, Canal Hudson, Al Noreste de Punta Aguantao; Modificación de Proyecto Técnico Centro 102585, Liucura, Isla Lemuy - Comuna de Puqueldón, y Modificación de Proyecto Técnico Centro 102134, Lincay, Canal Yal, Isla Lemuy - Comuna de Puqueldón.

Cabe mencionar que los asistentes a las jornadas informativas presenciales desarrolladas por el SEA Los Lagos, fueron personas que conforman la Asociación de Comunidades indígenas de Chonchi y Puqueldón, organizaciones solicitantes de ECMPO y habitantes de los sectores próximos a los proyectos, así como organizaciones de Juntas de Vecinos y Sindicatos de Pescadores, entre otros.