SEA Chile -
SEA Chile -

Preguntas frecuentes Consultas OIRS
1- ¿Cómo saber si un proyecto debe realizar DIA o EIA?

Según lo establecido en el Artículo 4 del Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA), el titular de un proyecto que se someta al SEIA, lo hará presentando una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), salvo que dicho proyecto genere o presente alguno de los efectos, características o circunstancias establecidas en el Artículo 11 de la ley 19.300, en cuyo caso deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental, el cual se presenta a continuación:

Artículo 11. Los proyectos o actividades enumerados en el artículo precedente (artículo 10) requerirán la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental, si generan o presentan a lo menos uno de los siguientes efectos, características o circunstancias:

a) Riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos;

b) Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire;

c) Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos;

d) Localización en o próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar;

e) Alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de una zona, y

f) Alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

Para los efectos de evaluar el riesgo indicado en la letra a) y los efectos adversos señalados en la letra b), se considerará lo establecido en las normas de calidad ambiental y de emisión vigentes. A falta de tales normas, se utilizarán como referencia las vigentes en los Estados que señale el reglamento.

2- ¿Cómo saber si un proyecto debe someterse a evaluación ambiental?

Para determinar si un proyecto o actividad o alguna modificación de éstos, ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el titular debe analizar el artículo 3 del Reglamento del SEIA, el cual detalla los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualquiera de sus fases, los cuales deberán someterse a evaluación.

En caso que el proponente requiera un pronunciamiento respecto de si un proyecto o actividad Le informamos que si tiene alguna duda respecto de si un proyecto o actividad debe someterse a evaluación ambiental, se deberá presentar una consulta de pertinencia de ingreso al SEIA ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) correspondiente (Regional o Nivel Central). En respuesta a ella, el SEA indicará si, de acuerdo a la información entregada por el solicitante, el proyecto debe o no ingresar al SEIA.

La información relativa a las consultas de pertinencia se pueden encontrar en el Instructivo disponible en el portal del SEA, en la siguiente dirección: Instructivo:http://seia.sea.gob.cl/informacion_seia/instructivos/Instructivo_103050Crit.pdf

Más información se puede encontrar en: http://www.sea.gob.cl/contenido/pertinencia-de-ingreso-al-seia

Para ver el repositorio de pertinencias ir a:

http://seia.sea.gob.cl/pertinencia/resumenPertinencia.php

3- ¿Qué son las pertinencias?

El Servicio de Evaluación Ambiental puede pronunciarse respecto de si un determinado proyecto o actividad debe someterse al SEIA en base a una consulta de pertinencia. Una consulta de pertinencia es aquella petición por medio de la cual se solicita un pronunciamiento sobre si, en base a los antecedentes proporcionados por el/la peticionario/a, un proyecto o actividad debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Para informarse acerca de cómo presentar una pertinencia, le sugerimos ingresar a la siguiente dirección: http://seia.sea.gob.cl/informacion_seia/instructivos/Instructivo_103050.pdf

4- ¿Cuánto es el plazo que posee el Servicio de Evaluación Ambiental para responder las consultas de pertinencias?

Le informamos que respecto al plazo de respuesta a una solicitud de pronunciamiento enviada al Servicio de Evaluación Ambiental, cabe señalar que ni la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, ni su Reglamento, aprobado mediante Decreto N° 95, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República, contemplan un plazo especial para responder solicitudes. De modo que, en este caso, resulta aplicable la ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, de forma supletoria, conforme prescribe el artículo 1° de la misma ley.

De acuerdo a lo previsto, en el artículo 27 de la ley N° 19.880, salvo caso fortuito o fuerza mayor, el procedimiento administrativo no podrá exceder de 6 meses, desde su iniciación hasta la fecha en que se emita la decisión final.

En atención a ello, las respuestas que resuelvan acerca de la pertinencia de someter la ejecución de un proyecto o el desarrollo de una actividad al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, deben ser expedidas dentro de un plazo máximo de seis meses, salvo caso fortuito o fuerza mayor.

Con todo, cabe anotar que los plazos señalados en la ley N° 19.800, conforme lo indica el Artículo N° 25 inciso primero, son de días hábiles, entendiéndose que son inhábiles los días sábados, los domingos y los festivos.

5- ¿Cuáles son los papeles que debe presentar el titular para presentar una DIA o una EIA?

Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), deben contener, entre otros, la identificación del titular y su sociedad matriz, si la hubiere, sin establecer requisitos en cuanto a la profesión de éste. En este contexto, le indicamos que cualquier persona, natural o jurídica, puede ingresar un proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), acompañando  los antecedentes y la documentación que lo identifiquen.

La información relativa a los antecedentes legales que se deben acompañar para someter a evaluación una DIA o EIA, se puede encontrar en el instructivo disponible en el portal del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en la siguiente dirección: http://seia.sea.gob.cl/informacion_seia/instructivos/instructivo_112262.pdf

6- ¿Cómo se informa cuando hay un cambio de un titular de un proyecto?

Para informar el cambio de titularidad de un proyecto debe acompañar ante la Dirección del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que evaluó el proyecto, todos los antecedentes que indica el Ordinario N° 112262. Cuyo link directo es el siguiente: http://seia.sea.gob.cl/informacion_seia/instructivos/instructivo_112262.pdf

O bien,  dada la imposibilidad de contar con la declaración de la sociedad disuelta, aquellos documentos que en subsidio permitan acreditar indubitablemente el traspaso de la titularidad de los derechos y obligaciones de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), por parte de la sociedad disuelta al actual titular.

7- ¿Cómo se informa cuando hay un cambio del representante legal de una empresa?

Le informamos que el nuevo representante legal debe presentar una carta ante el Servicio de Evaluación Ambiental, ya sea ante la Dirección Ejecutiva o Dirección Regional, según corresponda, informando del cambio de representante legal y adjuntando la siguiente documentación:

  • Copia autorizada o fotocopia legalizada de la escritura pública mediante la cual se confiere un mandato general o especial al representante de la sociedad correspondiente al nuevo titular, y de la inscripción de la misma en el Registro de Comercio.
  • Certificado de vigencia del poder del representante legal de la sociedad, o copia legalizada del mismo, el que podrá tener una antigüedad máxima de seis meses.
8- ¿Tiene algún costo el ingreso de documentación al sistema de evaluación?

La presentación de un proyecto o actividad ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), ya sea mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), no tiene asociado, para el Titular, ningún costo de ingreso.

9- ¿Cuándo entró en vigencia el nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental?

El Nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental se publicó el día 12 de agosto de 2013 y su entrada en vigencia fue el día 24 de diciembre de 2013.