SEA Chile -
SEA Chile -

Región de Valparaíso

¡Conoce la Región de Valparaíso!

La Región de Valparaíso tiene una superficie de 16 396,1 km² y una población de 1.825.757 habitantes según el INE, siendo la tercera región más habitada del país.

Está compuesta por las provincias de Isla de Pascua, Los Andes,  Petorca, Quillota, San Antonio, San Felipe de Aconcagua, Marga-Marga y Valparaíso, las que se dividen en 38 comunas que poseen una gran diversidad de paisajes.  La capital regional es la ciudad de Valparaíso, actual sede del Congreso Nacional de Chile y Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2003.

La Región cuenta además con tres territorios insulares: Isla de Pascua, fuente de la misteriosa cultura ancestral de la etnia Rapa Nui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes esculturas conocidas como moái;  Isla Salas y Gómez y el Archipiélago Juan Fernández, este último uno de los lugares de mayor interés botánico en el mundo dado su alto grado de endemismo, el que bordea el 60%.

Posee una rica biodiversidad, cuyos ecosistemas van desde el litoral a la cordillera, conformando grandes riquezas naturales, con recursos que sustentan una importante actividad agrícola, pesquera, minera y comercial. Asimismo, tiene un litoral abundante en productos del mar y un creciente potencial turístico. Entre sus áreas silvestres protegidas se cuentan los Parques Nacionales Rapa Nui, La Campana y Archipiélago de Juan Fernández;  las Reservas Nacionales de Río Blanco, Lago Peñuelas y El Yali; y el Monumento Natural  Isla Cachagua.

Contacto y localización
Prat 827, oficina 301, Valparaíso.
(56-32) 2219928
(56-32) 2219928

Alberto Acuña Cerda

Director regional
Región de Valparaíso
Tablas de Comisión de Evaluación Ambiental
25Sep
Tabla Comisión de Evaluación Región de Valparaíso
11Sep
Tabla de Comisión de Evaluación Región de Valparaíso
28Ago
Tabla de Comisión de Evaluación Región de Valparaíso