Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Organizado por la Dirección Regional

Taller de SEIA a mujeres líderes en la Región del Maule

 

Con el propósito de generar las condiciones para el acceso equitativo de mujeres a la información ambiental, la Dirección Regional del Maule convocó en el mes de septiembre a mujeres líderes de organizaciones y juntas de vecinos a participar de la capacitación  “Las implicancias del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la Participación Ciudadana, en el marco de la Ley General de Bases del Medio Ambiente 19.300”.
En la actividad participaron presidentas de las juntas de vecinos, agrupaciones de mujeres y las Uniones Comunales de la Comuna de San Clemente. El taller se focalizó en en este municipio, dado que en éste se han concentrado en los últimos años el mayor ingreso de iniciativas de generación y transmisión eléctrica, además de un alto interés por parte de la ciudanía en  capacitarse y participar en el contexto del SEIA.
La capacitación contó con la presencia del alcalde de la comuna de San Clemente, Juan Rojas Vergara, y el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Hernán Giustinianovich Pérez, así como de las principales mujeres líderes de las organizaciones sociales de la comuna.
Los principales temas abordados fueron: “Características e Impactos de Proyectos de Centrales Hidroeléctricas y  Líneas de Transmisión”, así como los “Alcances de la participación ciudadana en Declaraciones y Estudios de Impacto Ambiental  de conformidad a las modificaciones establecidas en el nuevo Reglamento”.
El edil de la comuna, agradeció la instancia de capacitación, e invitó a las asistentes a aplicar estos conocimientos en los diferentes procesos de evaluación que se han abierto en la comuna. 
Finalmente, el director regional del SEA señaló que estas actividades se van a continuar desarrollando de manera de potenciar la participación de la mujer en las materias del SEIA.