Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Trabajo con la comunidades

SEA Atacama visita Comunidad Colla Diego de Almagro

Con la finalidad de conocer los sitios con significancia cultural de la Comunidad Colla Diego de Almagro, el SEA Atacama realizó una visita a distintos sectores de la Provincia de Chañaral en conjunto con miembros de la comunidad.

La directora regional (s) del Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama, Olivia Pereira, valoró la actividad ya que permitió levantar información relevante de la comunidad Colla Diego de Almagro y que será de suma importancia para la adecuada evaluación ambiental de los proyectos o actividades susceptibles de causar impactos ambientales.

La actividad se desarrolló en el marco de un trabajo que realiza la Dirección Regional del SEA para actualizar la información disponible para la evaluación ambiental de proyectos en la Región de Atacama, principalmente del medio humano indígena y la eventual afectación a sitios de relevancia para las comunidades indígenas.

Pereira precisó que el trabajo realizado en este materia por el SEA Atacama, resulta vital, en cuanto permite que los procesos de evaluación que eventualmente afecten a comunidades indígenas que se encuentran dentro del área de influencia de algunos proyectos, se realice con pertinencia cultural.

“La información que hemos estado recopilando nos permite evaluar en etapas tempranas los impactos en las comunidades indígenas, lo que junto a los mecanismos de participación permite que puedan participar de manera informada y según sus características socioculturales. Además, mantenemos contacto con las comunidades durante todo la evaluación de impacto ambiental e incluimos sus observaciones en todas las etapas del proceso”, expresó.

La visita incluyó visitas a majadas y posturas ubicadas en sectores como la Quebrada de Carachitas, Agua Amarga, Inés Chica y Pastos Largos, entre otros.

La directora (s) del SEA destacó la colaboración y disposición de la comunidad y que permitió el desarrollo de ésta, dado su conocimiento sobre el territorio, caminos, cerros y lugares de importancia para la comunidad.