Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Actividades con la comunidad

SEA Antofagasta promueve la participación ciudadana

La Dirección Regional ha organizado diversas reuniones con las comunidades indígenas atacameñas, en el marco de realización de talleres de diálogos comunidad-titular con los representantes del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) “Planta de Sulfato de Cobre Pentahidratado”.

Con la realización de tres Diálogos entre la Comunidad de Indígena Atacameña de Peine, la Comunidad Indígena Atacameña de Socaire y distintas organizaciones indígenas, funcionales y territoriales de San Pedro de Atacama con el Titular del proyecto, en Peine, Socaire y San Pedro de Atacama respectivamente; la Dirección Regional del SEA Antofagasta prosiguió con las actividades del proceso de participación ciudadana del citado proyecto.

Con el objetivo de presentar a estas comunidades el EIA y socializar los alcances de la participación ciudadana en el SEIA, se llevaron a cabo los Diálogos Comunidad - Titular efectuados los días 16 y 17 de abril. En el caso de Peine, se contó con una amplia participación de la comunidad, junto al presidente de ésta, Jaime Mora. En Socaire, asistió el vicepresidente de la comunidad, Aliro Plaza, junto con miembros de la comunidad y representantes de Minera Delfín S.A. Y en San Pedro de Atacama, con dirigentes indígenas atacameños y personas naturales interesadas en conocer el proyecto.

En dichos encuentros, representantes de la empresa explicaron las características del proyecto, los objetivos y la justificación del mismo, los eventuales impactos que podría generar, un plan de medidas en relación a los impactos que podría provocar, identificación de un plan de seguimiento de los componentes ambientales identificados, cumplimiento de la legislación ambiental aplicable y la presentación de las medidas de mitigación, compensación y/o reparación. Por su parte las principales inquietudes de las comunidades estuvieron orientadas a las medidas de mitigación, compensación y/o reparación, al patrimonio cultural y arqueológico y el acercamiento, de parte de los representantes de la iniciativa, con las comunidades involucradas.

En ambas ocasiones, se valoró la participación de las comunidades de Peine y Socaire en los procesos de evaluación ambiental, lo que puede contribuir a incorporar aspectos asociados al medio humano, mejorando de esta forma la evaluación de impacto ambiental. Para finalizar, se señaló que la Dirección Regional del SEA está a disposición de las comunidades anteriormente nombradas, para el desarrollo de capacitaciones sobre la institucionalidad ambiental y, en específico, sobre el funcionamiento del SEIA.

Cabe señalar que para el caso del EIA “Planta de Sulfato de Cobre Pentahidratado” cuyo titular es Minera Delfín S.A. su expediente se puede visualizar en el siguiente link:

http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=7893580

El proceso de participación ciudadana de este proyecto culmina el día viernes 31 de mayo 2013. La Dirección Regional del SEA hace un llamado a participar activamente en las actividades programadas y realizar sus observaciones a través del portal www.sea.gob.cl o bien remitiéndolas por escrito a las oficinas de la Dirección Regional ubicadas en 14 de Febrero N° 2065, Oficina 1401, Antofagasta.