Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Iniciativa ejecutada por el SEA

PRESENTAN MODERNA TECNOLOGÍA PARA EVALUACIÓN AMBIENTAL

La ministra Benítez valoró el aporte de las plataformas a la tecnificación de la evaluación ambiental.

El director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ignacio Toro, presentó ante la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el director del Instituto Geográfico Militar, Rodrigo Maturana, las nuevas herramientas tecnológicas-geográficas que aportarán más antecedentes territoriales respecto a los proyectos evaluados en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Estas aplicaciones tienen por objetivo entregar mayor información ambiental, para realizar geoprocesos y líneas base que permiten a la ciudadanía e inversionistas realizar un análisis rápido y certero del emplazamiento de los proyectos en calificación.

“Hoy estamos poniendo a disposición de nuestros usuarios la primera herramienta geográfica de evaluación. Aplicaciones tecnológicas que el Servicio ha estado desarrollando para mejorar la eficiencia y eficacia de la evaluación de impactos”, destacó el director ejecutivo del SEA.

Las herramientas presentadas son: Geoportal, que permitirá a todos los usuarios saber cuál es la información territorial que se está utilizando en la evaluación de impacto y poner a disposición de los usuarios la información que pertenece al SEA. Para el resto de la información se indica, entre otras cosas, el propietario de dicha información y dónde se debe solicitar.

También se presentó el buscador de líneas bases georreferenciado que permite a todos los usuarios buscar información territorial, lo que facilita la elaboración de líneas bases de los nuevos proyectos, al tener en línea la información que se haya levantado en proyectos anteriores.

El SIG corporativo en la versión actual, es una aplicación para los evaluadores del SEA que permite obtener rápidamente información territorial, permitiendo, entre otras cosas, obtener la distancia de un proyecto a las áreas protegidas cercanas. Esta herramienta estará disponible a todo el público en una futura versión, ya que requiere aumentar de manera considerable la capacidad instalada de los equipos del SEA.

Junto a las tres aplicaciones anteriores, se requirió desarrollar dos aplicaciones de soporte que permitiera corregir la ubicación de los proyectos previos, ya que las coordenadas indicadas por los titulares en el SEIA, en más del 50% de las ocasiones, correspondían a coordenadas que se ubicaban fuera de Chile y, en muchas ocasiones, fuera de América. De esta manera se desarrollaron dos aplicaciones que permiten: a los proyectos nuevos ingresar coordenadas adecuadas, contando con una validación de las coordenadas ingresadas y que los profesionales del Servicio tengan la posibilidad de ubicar el punto exacto del proyecto, para corregir las coordenadas históricas.

En este contexto, Toro preciso que “Estamos seguro que las líneas de acción y los logros obtenidos, permitirán cumplir el anhelo de ser un país a la vanguardia en la materia y un Servicio de Evaluación reconocido a nivel internacional por su trabajo técnico, eficiente y transparente”.