SEA Chile -
SEA Chile -

Jornadas de trabajo y colaboración en Magallanes

30 de Enero de 2018

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes y Antártica Chilena fue sede de una importante jornada de actividades, con el objetivo de reforzar su trabajo, tanto con la Dirección Ejecutiva del Servicio, así como con el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y el Ministerio de Salud (Minsal).

Durante las actividades se logró generar una instancia de colaboración entre los equipos de la Dirección Regional con la Dirección Ejecutiva, a través del Depto. de Soporte Estratégico y Coordinación Institucional (SECI) de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, en el marco del seguimiento y apoyo en la evaluación de proyectos del SEIA y en materias de fortalecimiento de los canales de comunicación permanente con los Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (Oaeca).

Respecto al trabajo con los Oaeca, se realizó un taller de ruido y vibraciones, con énfasis en fauna, a cargo de profesionales del Ministerio de Medio Ambiente, con el propósito de capacitar al equipo regional del SEA, a través de la revisión de criterios y consideraciones para la evaluación de Impacto por ruido y vibraciones en el SEIA.

El taller estuvo a cargo de los representantes del MMA, Igor Valdebenito y Víctor Hugo Lobos, y participaron también representantes de la Seremi del Medio Ambiente, del SEA, de la SMA y de Sernapesca.

Asimismo,  se complementaron las actividades de las mesas de trabajo que mantiene el SEA con el Minsal, y surgió la necesidad de revisar los criterios para la evaluación en proyectos de saneamiento ambiental en el Parque Nacional Torres del Paine. Esta coordinación es necesaria considerando las particularidades y complejidades del territorio en el cual se emplazan estos  proyectos. Para ello se realizó una salida a terreno con el propósito de conocer el estado de los proyectos del circuito Torres del Paine, que actualmente  se encuentran en evaluación en el SEIA, los cuales contemplan el mejoramiento sanitario de instalaciones en campamentos al interior del Parque, junto con el tratamiento y disposición de agua para los usuarios.

Durante la travesía por el imponente Parque Nacional, se visitaron las instalaciones de tres refugios: Refugio Paine Grande, Camping Francés y Refugio Los Cuernos. De esta actividad participaron los profesionales de la Subsecretaria de Salud, de la Seremi de Salud y de la oficina provincial señalada, junto al equipo del SEA Regional y del Nivel Central.

El director regional del SEA, José Luis Riffo, destacó la importancia de trabajar de forma presencial, para conocer a los profesionales que prestan apoyo desde el nivel central. Además, resaltó la participación de los dos ministerios, MMA y Minsal, en las actividades de la región y que son de importancia para la evaluación de proyectos en el marco del SEIA, lográndose el traspaso de conocimientos relevantes y generación de criterios conjuntos para la evaluación. Agregó, que en los procesos de mayor complejidad es importante actuar de manera coordinada con los equipos de trabajo, de tal forma se obtienen mejores resultados como Servicio.