Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Importantes avances en la resolución de recursos de reclamación

Un total de 142 recursos de reclamación ha resuelto el Comité de Ministros, establecido en el artículo 20 de la ley N° 19.300, desde marzo de 2014 a octubre de 2016, de los cuales 132 corresponden a recursos PAC y 10 a titulares.



Lo anterior es el resultado del eficiente trabajo realizado por el Departamento de Recursos de Reclamación de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el que fuera creado bajo esta administración, el 01 de agosto de 2014, para aunar los esfuerzos técnicos y jurídicos bajo principios de coherencia y unidad de acción, con la finalidad de prestar apoyo al Director Ejecutivo del SEA, en tanto órgano resolutor y secretario del Comité de Ministros.



En ese contexto, el Director Ejecutivo, Jorge Troncoso,  destaca el trabajo realizado a la fecha ya que el gran número de recursos acumulados por la administración anterior tornaba imprescindible actuar con mayor eficiencia y coordinación entre los equipos técnicos y jurídicos.



“La resolución de los recursos administrativos que se presentan ante el Director Ejecutivo o el Comité de Ministros corresponden a una materia de crucial importancia en nuestra gestión y es por eso que quisimos lograr una mayor eficiencia y eficacia en esta materia”, precisó la autoridad.



Los 142 recursos han sido resueltos en 26 sesiones del Comité de Ministros y se encuentran asociados a 33 Estudios de Impacto Ambiental y a una inversión de US$ 17 millones 770 mil. Cabe consignar que en el periodo marzo 2010 a marzo 2014, el Comité de Ministros sesionó en 12 ocasiones, resolviendo 43 recursos correspondientes a 26 EIA y en la Dirección Ejecutiva se resolvieron 73 recursos correspondientes a 73 DIA.



Además, respecto de los recursos que debe resolver el Director Ejecutivo, y que corresponden a Declaraciones de Impacto Ambiental, se han resuelto 53 recursos asociados a 48 proyectos de inversión.  



El Director Ejecutivo señaló que el exhaustivo análisis técnico y  jurídico de las materias reclamadas en los recursos de reclamación ha ido permitiendo establecer criterios para futuros procesos de evaluación, mejorando así la gestión completa de la calificación ambiental.