Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Se realizó el Puerto Williams

Director del SEA participa en el VI Congreso Indígena Yagán

Abordando temas de desarrollo, educación, salud, vivienda y medio ambiente entre otros, se realizó el VI Congreso Indígena Yagán, en Puerto Williams, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, evento al cual asistió el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Ignacio Toro, junto a la directora Regional, Karina Bastías.

Las autoridades del SEA sostuvieron un extenso encuentro de trabajo con los miembros de la comunidad residente relacionados a materias de evaluación de proyectos, enfocadas principalmente a los procesos de participación con grupos humanos indígenas y la evaluación del medio humano.

Es por ello que Ignacio Toro, dispuso un trabajo permanente con la comunidad yagán por parte del SEA Magallanes, para lo cual los profesionales estarán disponibles para atender las necesidades que requieran de acuerdo a su realidad.

“Destaco este tipo de actividades porque acercan a las comunidades más extremas del país a las autoridades. Queremos que ellos sepan que los consideramos al momento de tomar decisiones que les afecten y es por ello que les manifesté mi preocupación e instruí a la directora regional para que se potencie el trabajo en Puerto Williams”.

La directora regional, Karina Bastidas, felicitó al Comunidad Yagán y reafirmó el compromiso de la Institución, poniéndose a disposición de la comunidad para cualquiera de sus requerimientos. Indicó que solo durante el año 2012 se realizaron un total de 26 diálogos participativos con la comunidad. “Se espera durante el año 2013 aumentar la presencia del servicio en la Comuna de Cabo de Hornos y capacitar al pueblo Yagán en las distintas tipologías de proyectos de inversión que son posibles de desarrollar en su territorio”, afirmó.

Durante el encuentro se realizó también la elección de consejeros para integrar el Consejo de Desarrollo Indígena de la Región de Magallanes.

La actividad que fue patrocinada por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecológico de la Araucanía (FUDEA) y el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera y llevada a cabo para la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).