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SEA Tarapacá

Comienza entrega de expedientes generados en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental al Archivo Regional

“El traslado planificado y controlado de los documentos de un recinto a otro, técnicamente se define como transferencia documental, mecanismo que no solo permite solucionar el problema de la acumulación ilimitada de documentos en las dependencias institucionales, sino que además, facilita la oportuna localización de la información ya sea para la toma de decisiones de la propia administración o para el servicio de los ciudadanos que lo requieran”, explicó la directora del SEA Tarapacá, Ximena Cancino.

Con la participación de diversas autoridades regionales encabezadas por el intendente subrogante de la Región de Tarapacá, Miguel Angel Quezada, el Servicio de Evaluación Ambiental de la región dio inicio a la primera etapa en la transferencia de expedientes generados al amparo del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental entre el período 1995-2002 al Archivo Regional.

En la oportunidad el Coordinador del Archivo Regional de Tarapacá, Ernesto Almonte, destacó la acción del SEA al ser el primer Servicio Público de la región en materializar la transferencia según los requisitos establecido por el Archivo Nacional y dando cumplimiento al D.L. 5.200 de 1929.

La directora del SEA Tarapacá, Ximena Cancino, señaló que para el Servicio de Evaluación Ambiental es una satisfacción concretar esta entrega, ya que se cumple con la Ley y mejora aún más la transparencia de nuestro sistema documental. De igual manera señaló que entre el periodo 1995 – 2002, se sustanciaron 15 Estudios de Impacto Ambiental con un total de 17.117 páginas, equivalentes a 2,7 mts. Lineales, los que en términos de byte comprenden 7,5 gigabyte y en el caso de las Declaraciones de Impacto ambiental que se sometieron al SEIA entre el periodo 1997 – 2002, se sustanciaron 150 con un total de 29.681 páginas, equivalentes a 5,3 mts. Lineales, los que comprenden 9,49 gigabyte.

En el encuentro destacaron las palabras del intendente (s) de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, quien felicitó al Servicio y señaló que con esto se cumple la Ley, se mejora la transparencia y se hace un aporte para quienes realizan investigación.