Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Chile asumió la presidencia de la Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental

Chile asumió la presidencia de la REDLASEIA

Chile ejercerá a partir de hoy la presidencia de la Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental (REDLASEIA) por el período de un año. Así lo informó la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental de Chile, Valentina Durán, en el marco de su participación en el “X Diálogo Regional de Política sobre Licenciamiento y Fiscalización Ambiental y Social”, que se efectúa en Ciudad de México, los días 28 al 30 de noviembre.

En el encuentro, los representantes de los ocho países miembros firmaron el Acta de la III Reunión Extraordinaria de la REDLASEIA, y reafirmaron su compromiso con la integración, junto con mejorar y potenciar la evaluación de impacto ambiental en la región, compartiendo retos y desafíos comunes y, de esta manera, promover la cooperación y fortalecer las capacidades técnicas en sus instituciones. Actualmente, esta red está integrada por Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Brasil, Uruguay, Ecuador y Chile, mientras que otros países de la región también han manifestado interés de integrarla.

“Como Servicio de Evaluación Ambiental de Chile estamos muy orgullosos y orgullosas de asumir la presidencia pro tempore de la REDLASEIA, porque consideramos que es una tremenda oportunidad para la mejora continua en el cumplimiento de nuestras funciones y objetivos estratégicos. El SEA tiene muchas ganas de que conozcan nuestro trabajo, nuestros avances, las herramientas que utilizamos para ejercer la rectoría técnica de la evaluación, los procesos de participación ciudadana –donde muchas decisiones que hemos tomado han surgido gracias a la reflexión de este espacio como, por ejemplo, la reciente publicación de la Guía de Participación Ciudadana Temprana en el SEIA–, tema emergente de una de las mesas de trabajo de la REDLASEIA”, señaló la directora del SEA, luego de recibir el traspaso del cargo de manos de la directora nacional de Evaluación Ambiental de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de Argentina, Jessica Motok.

Durante la actividad, la máxima autoridad del SEA participó también en los paneles de participación ciudadana, género y comunidades junto a Silvia Cuba, directora para la Evaluación Ambiental para Proyectos de Infraestructura, Senace de Perú, como también en las conclusiones y cierre de este diálogo. 

En la oportunidad, los asistentes abordaron los ejes temáticos que serán insumos relevantes para diseñar el Plan Operativo Anual (POA) 2024, y el contenido de las mesas de la REDLASEIA. Del mismo modo, se establecieron lazos de cooperación para potenciar el trabajo de las dos redes regionales que, a partir de hoy, serán lideradas por Chile a través del SEA (REDLAEIA) y la SMA (REDLAFICA).