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Mantención portal web

Estimados/as usuarios/as:

Informamos que desde el martes 17 hasta el viernes 20 de Octubre, entre las 03:00 horas y las 07:30 horas AM, el Portal WEB del SEA presentará intermitencia o indisponibilidad en su operación debido a trabajos de mantención.

Términos y condiciones de Registro y Uso

Términos y condiciones de Registro y Operación en el e-SEIA

1. El funcionamiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), es soportado a través de una plataforma electrónica, en adelante e-SEIA, que consiste en un sistema diseñado y construido para la tramitación de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Su acceso y uso se rigen por la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el DS Nº 40, de 2012, del Ministerio de Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; la Ley Nº 19.799, sobre documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha Firma; el D.S. Nº 181, de 2001, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que Aprueba Reglamento de la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y la Certificación de dicha Firma; la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada y demás normas aplicables; y por los siguiente términos y condiciones específicos para el uso de este sistema, que el usuario declara conocer y aceptar íntegramente.

2. La información contenida en el e-SEIA es de exclusiva responsabilidad de quien la genera, lo que no exime al usuario del cumplimiento de la normativa vigente ni de completar correctamente la información requerida para la evaluación de su proyecto o actividad.

3. El procedimiento de evaluación de impacto ambiental expresado a través de medios electrónicos será el que establece la Ley Nº 19.300 y el Reglamento del SEIA, debiendo cumplirse íntegramente las etapas y requisitos que allí se establecen. En relación con lo anterior, deberán cumplirse estrictamente las disposiciones legales y reglamentarias sobre documentos y firma electrónica, no recayendo en el e-SEIA ni en el Servicio de Evaluación Ambiental la responsabilidad de las acciones ejecutadas por los titulares de la información o terceros, incluso mediante las funcionalidades que provee el sistema.

4. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14 bis de la Ley N° 19.300 y en el artículo 20 del Reglamento del SEIA, se entiende que el usuario acepta la utilización de técnicas y medios electrónicos en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, desde que ingresa su DIA o EIA, salvo que expresamente solicite lo contrario y así lo indique en su presentación.

5. El Titular, al presentar su proyecto en el e-SEIA, se compromete a utilizar archivos digitales que, de acuerdo al Artículo 51 del Reglamento D.S. Nº 181, de 2002, previamente individualizado, se ajustan a lo solicitado por el Servicio de Evaluación Ambiental. En caso contrario, se entenderá por no presentado el archivo o documento.

6. El Servicio de Evaluación Ambiental, como administrador del e-SEIA, no se hace responsable por las pérdidas de la conexión en el e-SEIA o por errores, omisiones o caídas temporales del Sistema, provocados por terceros o por motivos de caso fortuito o fuerza mayor. Tampoco se hace responsable por cualquier inexactitud, error u omisión de la información que haya sido proporcionada por el titular del proyecto o actividad o que se base en información entregada por éste. 

Sin perjuicio de lo anterior, en virtud de lo dispuesto en el artículo 14 bis de la Ley Nº 19.300, no se considerarán faltas u omisiones imputables al titular, aquellas actuaciones que por fallas del medio electrónico no puedan ejecutarse o acreditarse oportunamente dentro del procedimiento. En este caso el Servicio de Evaluación Ambiental deberá adoptar las medidas necesarias para solucionarlas prontamente sin perjuicio para el titular. 

7. Los documentos electrónicos originales suscritos mediante firma electrónica avanzada serán equivalentes al soporte en papel, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.799.

8. El procedimiento de evaluación de impacto ambiental expresado a través de medios electrónicos dará origen a un expediente electrónico, que contendrá todos los documentos o piezas que guarden relación directa con la evaluación de impacto ambiental del proyecto o actividad, salvo aquellos documentos o piezas que por su naturaleza no puedan agregarse, o aquellos que tengan el carácter de reservados en conformidad al artículo 22 del Reglamento del SEIA, los que deberán archivarse en forma separada en las oficinas del Director Regional o Director Ejecutivo del Servicio, según corresponda. De dicho archivo deberá quedar constancia en el expediente.

El expediente se mantendrá disponible en el sitio web del Servicio de Evaluación Ambiental donde podrá ser consultado. 

Asimismo, si se solicita expresamente por parte del proponente que no se utilicen medios electrónicos en la tramitación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, se dará origen a un expediente físico que se mantendrá disponible en la oficina del Director Regional o del Director Ejecutivo del Servicio, según sea el caso.

9. El e-SEIA es un sistema gratuito y público, sin perjuicio de la propiedad de la información divulgada. No obstante lo anterior, la obtención de certificados digitales o la creación de las Declaraciones de Impacto Ambiental y Estudios de Impacto Ambiental, así como las diversas labores de consultoría que se requieran, se sujetarán a las normas que regulan estas actividades, siendo responsabilidad de cada usuario.

10. El Servicio de Evaluación Ambiental se reserva el derecho a cambiar estos términos y condiciones de la información sin previo aviso ni expresión de causa.