Saludo Director Ejecutivo del SEA

Hoy el país entero tiene una inmensa oportunidad: tecnificar la evaluación estableciendo criterios y reglas claras de manera previa al ingreso de los proyectos específicos.

La Evaluación de Impactos Ambientales, aparece en la opinión pública en medio de evaluaciones complejas y los espacios públicos de discusión se dan con una tremenda carga emocional.
No es extraño. Una encuesta realizada a 325 personas de distintos lugares del mundo, con amplia experiencia en instrumentos de Evaluación de Impactos, muestra consenso en que los políticos, titulares e incluso la comunidad tienen bastante más influencia que la ciencia y que los juicios de valor priman por sobre los aspectos científicos. A pesar de lo anterior la gran mayoría (sobre el 72% de los encuestados) reconocen que los instrumentos de evaluación y su contenido científico han mejorado. La totalidad de los encuestados indica que se requieren especialistas calificados (incluyendo tanto a los que realizan los estudios como a los que los revisan) para asegurar el éxito del proceso.

Existe consenso, además, en la necesidad de contar con un reporte de calidad sobre las preocupaciones y opiniones de la comunidad y en la de establecer mecanismos eficientes para que dichas opiniones se realicen en espacios que busquen, de buena fe, solucionar diferencias existentes entre los distintos actores interesados.
Hoy el país entero tiene una inmensa oportunidad: tecnificar la evaluación estableciendo criterios y reglas claras de manera previa al ingreso de los proyectos específicos. Para desarrollar este trabajo y contar con un sistema de evaluación líder a nivel mundial que cumpla las expectativas de todos los actores hemos establecidos tres pilares estratégicos para el trabajo de los próximos años:

1. Trabajo interministerial vinculante: que permita nutrir la discusión entre las distintas esferas del conocimiento y lograr acuerdos en beneficio del país fuera de la evaluación específica de un proyecto.

2. Tecnificación del sistema de evaluación ambiental: Contar con un sistema electrónico de evaluación que permita manejar de manera desagregada la información relevante para la evaluación ambiental, aumentando la eficiencia y eficacia de la protección ambiental.

3. Capacitación de los evaluadores del SEA: Se requiere urgentemente contar con personal que pueda evaluar, sopesar y aunar opiniones de todos los servicios del estado. Requieren capacidades específicas asociadas a la evaluación de impactos y a las características de cada tipología de proyecto.

Estoy seguro que con el gran interés y la dedicación de todos ustedes,. cumpliremos todos los objetivos que nos hemos planteado. El trabajo es arduo, pero no hay mayor gratificación que la de construir el país que todos soñamos.

Un afectuoso saludo
Ignacio Toro Labbé
Director Ejecutivo de SEA