Parque Eólico El Almendro

1.       ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO.

I.        Nombre del Proyecto.

Estudio de Impacto Ambiental: Parque Eólico El Almendro

II.        Descripción del Proyecto.

El Proyecto corresponde a un parque eólico de 24 aerogeneradores que permiten una generación total aproximada de 144 MW (6 MW aproximados por cada aerogenerador), incluye además una subestación eléctrica elevadora y una línea de transmisión de alta tensión (en adelante LAT) de 220 kV en doble circuito simple soportada con un total de 64 torres. La LAT permitirá conectar el parque eólico desde la Subestación Elevadora El Almendro a la Subestación existente “Papelera Inforsa” (Subestación PRV), localizada en la comuna de Nacimiento. 

Objetivo

Construir y operar una central de generación de energía eólica, que permita aprovechar parte del recurso eólico existente en la zona alta de las comunas de Renaico y Angol en la Región de La Araucanía, de manera contribuir a satisfacer la demanda energética del país a través de la inyección de esta energía mediante una Línea de Transmisión Eléctrica, para su conexión al SEN en la comuna de Nacimiento y así diversificar la matriz energética nacional.

III.        Tipología del proyecto o actividad.

Conforme a lo dispuesto en el artículo N° 3 del Decreto Supremo N° 40/2012 Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (RSEIA), el Proyecto se somete a evaluación a razón de la siguiente tipología: 

 

Tipología primaria

El Artículo 10° de la LBGMA y el Artículo 3° del RSEIA establecen que “Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualquiera de sus fases, que deberán someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, son los siguientes”:

● Letra c) Centrales generadoras de energía, mayores a 3 MW El Proyecto considera la construcción y operación de un parque eólico de aproximadamente 144 MW de potencia instalada, por lo que su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental es obligatorio, debido a que cumple con lo establecido en el literal c) del artículo 10 de la LBGMA y del artículo 3 del RSEIA.

 

Tipologías secundarias

El Artículo 10 de la LBGMA establece que “Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualquiera de sus fases, que deberán someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, son los siguientes”:

● Letra b) Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje y sus subestaciones. Mientras que el artículo 3 del RSEIA detalla lo siguiente:

o   b.1) Se entenderá por líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje aquellas líneas que conducen energía eléctrica con una tensión mayor a 23 kilovoltios (23 kV). El Proyecto contempla dentro de sus obras permanentes la construcción y operación de una línea de transmisión de doble circuito simple de y 220 kV de tensión nominal, con un trazado de aproximadamente 22 km.

o   b.2) Se entenderá por subestaciones de líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje aquellas que se relacionan a una o más líneas de transporte de energía eléctrica y que tienen por objeto mantener el voltaje a nivel de transporte.

IV.        Vida útil del proyecto o actividad.

El proyecto tendrá una vida útil de 30 años.

 2.       REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA EN DATUM WGS84.

I.        Localización del proyecto.

El Proyecto se localiza en las regiones del Bio Bio y La Araucanía, dado que una parte de este se emplazará entre la comuna de Nacimiento (Región del Biobío), y otro segmento en las comunas de Renaico y Angol (en la Región de La Araucanía). El parque eólico se emplazará aproximadamente a unos 10 km al oeste de la ciudad de Renaico, a unos 8 km al norte de la ciudad de Angol y, a 14 km al sur de la ciudad de Nacimiento.

 

La ubicación del proyecto se muestra a continuación:

II.        Plano en formato KMZ del proyecto.

En el Capítulo 1 del EIA, se presentan el layout del Proyecto representado en el Sistema de Referencia Datum WGS 84, Proyección UTM 19 Sur.

En el anexo 1.3 parte 3 se presentan los archivos KMZ

https://seia.sea.gob.cl/elementosFisicos/enviados.php?id_documento=2155491559

 3.       CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL PROYECTOS O ACTIVIDAD.

I.        Descripción de las partes y obras del proyecto.

La ejecución del Proyecto contempla la construcción de obras permanentes y temporales. En categoría de obras temporales se encuentran dos instalaciones de faena, una planta de hormigón, dos áreas de acopio de equipos y materiales, cinco sitios de botadero y una conexión vial para carga sobredimensionada. Mientras que, para obras permanentes, el Proyecto contará con aerogeneradores y sus plataformas, una subestación eléctrica elevadora, un patio de línea en subestación eléctrica PRV Papelera Inforsa, zanjas de media tensión y fibra óptica, botaderos y caminos de acceso y servicio

 

Respecto a las obras permanentes se señalan las siguientes instalaciones:

1.       Aerogeneradores (24 unidades).

2.       Plataformas Y fundaciones.

3.       Red colectora de media tensión.

4.       Subestación Elevadora El Almendro.

5.       Línea eléctrica de alta tensión en 220 kV y huellas de acceso a las estructuras.

6.       Patio de línea 220 kV en Subestación eléctrica PRV 220 kV.

7.       Caminos del proyecto. h) Sistema puesta a tierra y fibra óptica.

 

Respecto a las partes y obras temporales se señalan las siguientes instalaciones:

1.       Instalación de faenas (1 y 2)

2.       Planta de hormigón

3.       Plazas de tendido eléctrico

4.       Sitios para el acopio de equipos y materiales

5.       Sitios de botaderos

6.       Habilitación de conexión vial en Ruta CH-156 y Q-480 (para carga sobredimensionada)

 

La descripción de las partes y obras del proyecto se presenta en detalle en el capítulo 1 y que puede ser revisado en el siguiente enlace:

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2022/04/14/4fc_909_Capitulo_1_Descripcion_de_Proyecto_Rev_0_SEA.pdf

II.        Efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la ley N° 19.300 y de los artículos 5 al 10 del RSEIA, que genera el proyecto o actividad.

Artículo 8, del D.S. 40/2012 MMA, Localización y valor ambiental del territorio.  El Proyecto se encuentra en una zona de alta exposición visual, sobre la cima del Cerro Tolpán, de manera que, al estar ubicados los observadores en posiciones inferiores, las formas parecen ser mayores y se pierde la perspectiva, tendiendo a incrementar el grado de cerramiento escénico y la dominancia de los objetos6 (se pierden las vistas panorámicas). Esta ubicación del proyecto en la cima del cerro le da una condición de alta visibilidad desde cualquier punto de observación, la cual presenta, en algunos sectores, obstáculos visuales menores, debido principalmente a la vegetación arbórea que forma cortinas vegetales y a los elementos construidos del paisaje. La instalación de los aerogeneradores se convertirá en protagonista de la escena en relación con la escala del paisaje existente, dada la envergadura vertical que poseen, con una altura de buje de 130 metros aproximados. Se añade también, al efecto de intrusión o dominancia visual el posible color blanco que se le daría a los aerogeneradores, los cuales resaltarían aún más al contrastar con la vegetación existente.

De esta manera, se estima que el Proyecto generarán impactos sobre el valor paisajístico de la zona de emplazamiento del proyecto debido principalmente a que las obras de proyectos generarán obstrucción significativa de la visibilidad por intrusión e incompatibilidad visual en las dos unidades del paisaje identificadas. Por lo anterior, el proyecto ingresa como un EIA por este literal.

III.        Medidas sobre los impactos significativos del proyecto o actividad.

1. Medidas de compensación:

 

·         Nombre de la medida: MCA 01 Habilitación de ruta de trekking a Piedra San Rafael

·         Nombre de la medida: MCA 02 Mejoramiento del entorno de la Piedra Chankura

·         Nombre de la medida: MCA 03 Construcción de mirador 360° en sector El Almendro

·         Nombre de la medida: MCA 04 Plan de mejoramiento paisajístico Balneario Renaico

IV.        Eventuales situaciones de riesgo o contingencia que serán abordadas por un plan de prevención de contingencias y emergencias.

El Titular presenta un Plan de Prevención de Contingencias y Emergencias en el Capítulo 11 del EIA

Se consideran las siguientes situaciones de riesgos:

 

Riesgos Antrópicos (de origen operacional)

 

·         Accidente de tránsito

·         Derrame de sustancias peligrosas

·         Incendio en área de faenas/instalaciones

·         Riesgo sanitario asociado al manejo de residuos

·         Riesgo sanitario asociado al manejo de aguas servidas

·         Riesgo de afectación accidental de fauna silvestre

 

Riesgos Naturales (de origen natural)

 

·         Inundación por eventos de precipitaciones extraordinarias

·         Eventos de remoción en masa

·         Eventos asociados a sismo de gran magnitud

·         Incendio forestal

V.        Lista de los permisos ambientales sectoriales que requiere el proyecto.

El Titular solicita en la presentación del EIA los siguientes permisos ambientales sectoriales del D.S. 40/2012:

PAS138: PAS 138: Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de desagües, aguas servidas de cualquier naturaleza.

PAS140: Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase.

PAS142: Permiso para todo sitio destinado al almacenamiento de residuos peligrosos.

PAS148: Permiso para corta de bosque nativo.

PAS149: Permiso para la corta de plantaciones en terrenos de aptitud preferentemente forestal.

PAS150: Permiso para la intervención de especies vegetales nativas clasificadas de conformidad con el artículo 37 de la Ley N°19.300, que formen parte de un bosque nativo, o alteración de su hábitat.

PAS156: Permiso para efectuar modificaciones de cauce

PAS160: Permiso para subdividir y urbanizar terrenos rurales o para construcciones fuera de los    límites urbanos.

VI.        Lista de los compromisos ambientales voluntarios.

El titular presenta los siguientes el siguiente Compromiso ambiental Voluntario:

-          Programa de comunicación y contacto permanente entre el Titular y vecinos del sector

-          Programa de apoyo a la vinculación laboral local

-          Programa de apoyo a la contratación de servicios locales

-          Programa de apoyo a la formación técnica de jóvenes estudiantes

-          Becas de capacitación para operación y mantenimiento de parques eólicos

-          Habilitación de sector de venta para productores locales

-          Programa de control de desplazamiento de vehículos

-          Monitoreo de avifauna y quirópteros

-          Instalación de disuasores de vuelo

-          Perturbación controlada de individuos de baja movilidad

-          Capacitación a trabajadores respecto a potencial fauna presente

-          Plantación de copihues

-          Plan de control de emisión atmosféricas

-          Inducción a trabajadores sobre eventuales hallazgos arqueológicos

-          Monitoreo arqueológico permanente a actividades de movimiento de tierra

-          Habilitación de sala de energía en Observatorio regional de participación y desarrollo cultural

 4.       CONTENIDOS DEL EIA.

I.        Determinación y justificación del área de influencia y Línea de Base del proyecto o actividad.

Capítulo 5 Determinación y justificación del área de influencia

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2022/04/12/909_Capitulo_5_Justificacion_AI_Rev_0.pdf

Capítulo 6 (Línea de base)

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2022/04/13/909_Capitulo_6_Linea_Base_Rev_0_SEA.pdf

II.        Predicción y Evaluación del Impacto Ambiental del Proyecto o Actividad

Capítulo 7

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2022/04/13/909_Capitulo_7_Evaluacion_del_impacto_Rev_0_SEA.pdf

III.        Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y Compensación

Capítulo 10

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2022/04/13/909_Capitulo_10_Medidas_compensacion_Rev_0_SEA.pdf

IV.        Plan de Prevención de Contingencias y Emergencias asociados a eventuales situaciones de riesgo o contingencia.

Capítulo 11

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2022/04/13/909_Capitulo_11_Plan_contingencias_y_emergencias_Rev_0.pdf

V.        Antecedentes que justifican la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300.

Capítulo 8

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2022/04/13/909_Capitulo_8_Analisis_art_11_Rev_0_SEA_.pdf

VI.        Descripción pormenorizada de aquellos Efectos, Características o Circunstancias del Artículo 11 de la Ley que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

Capítulo 8

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2022/04/13/909_Capitulo_8_Analisis_art_11_Rev_0_SEA_.pdf

VII.        Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable (Normas y listado de permisos sectoriales).

Capítulo 13

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2022/04/14/909_Capitulo_13_Plan_cump_legislacion_Rev_0_SEA.pdf

VIII.        Descripción de aquellos compromisos ambientales voluntarios, no exigidos por la legislación vigente, que el titular del proyecto o actividad contempla realizar.

Capítulo 18

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2022/04/13/909_Capitulo_18_Compromisos_ambientales_Voluntarios_Rev_0_.pdf

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