Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Planes de compensación

Parte la primera etapa del jardín botánico Chagual de Santiago

La plantación de la primera comunidad de vegetación "Litre-Quillay con Palma" del Jardín Botánico Chagual, se realizó en el marco del Plan de Compensación de Emisiones de Material Particulado resuspendido.

En los faldeos sur-oriente del Parque Metropolitano se dio inicio a la plantación de la primera etapa del proyecto “Jardín Botánico de Santiago”, correspondiente al Ecosistema Litre, Quillay y Palma Chilena, iniciativa que se inserta en un Plan de Compensación de Emisiones (PCE) de la empresa Gerdau Aza; el cual fue visado por el Servicio de Evaluación Ambiental Región Metropolitana.

El proyecto considera realizar la compensación de emisiones correspondiente a 1,51 ton/año de Material Particulado resuspendido, mediante la implementación de 3,26 hectáreas de forestación (100% de especies nativas, 505 árboles), en el Jardín Botánico Chagual, y a través de un convenio firmado entre la Corporación Parque, el Centro Cultural Botánico Chagual y Gerdau Aza.

Las especies que se consideraron para la compensación son: Tralhuén, Quebracho, Guayacán, Boldo, Maitén, Bollén, Corontillo, Lilén, Corcolén blanco, Palma chilena, Huingán, Litre, Quillay, entre otras.

El Jardín Botánico Chagual, es un proyecto de conservación y educación, dedicado a las plantas nativas de clima mediterráneo chileno entre la IV y VIII regiones, donde  también se incluirán especies que crecen en otras zonas de clima mediterráneo del planeta, tales como la flora del sur oeste de Australia, la región del Cabo de Sudáfrica, California y de la cuenca del Mediterráneo 

Chagual es el primer jardín botánico de Chile, que cumple con todas las exigencias internacionales para adquirir esta categoría. Cada especie aquí plantada  proviene de una zona geográfica determinada por los botánicos y con las especificaciones científicas necesarias con el fin  de preservar las especies.