Seminario "Evaluación de Impacto Ambiental: Experiencias comparadas, instrumentos legales y procesos"

 

Seminario Internacional “Evaluación de Impacto Ambiental: Experiencias comparadas, instrumentos legales y procesos”


Con una alta convocatoria, se realizó el Seminario Internacional “Evaluación de Impacto Ambiental: Experiencias comparadas, instrumentos legales y procesos”, organizado por el Servicio de Evaluación Ambiental. La actividad fue inaugurada por Ministro (s) de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal; el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Ignacio Toro; el consejero de la Unión Europea, Nicola Ardito, y el presidente de la International Agency for Impact Assesment (IAIA), Luis Sánchez, quien anunció que Chile será la sede de IAIA Conference 2014, en su presentación "La evaluación de impactos desde la Conferencia Rio-92: avances y desafíos actuales y futuros".

El primer bloque partió con la exposición "La efectividad de la evaluación de impacto ambiental y la evaluación ambiental estratégica en la toma de decisiones estratégicas gubernamentales y la promoción de infraestructura crítica nacional", realizada por el asesor de políticas del Servicio de Evaluación Ambiental (NEAS) de la Agencia Ambiental de Inglaterra y Gales, Karl Fuller.

"Procedimientos para la concesión de licencias ambientales en Brasil", se denominó la conferencia efectuada por la directora de Licenciamiento Ambiental del Instituto Brasilero del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Brasil, Gisela Damm. La experiencia de Perú fue entregada por la directora general de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente de Perú.

En la clausura del seminario se conoció la experiencia en evaluación ambiental de: Inglaterra, con la presentación “La integración de la participación pública en la EIA para la toma de decisiones gubernamentales” de Karl Fuller. Luego, se revisó “El derecho a la consulta indígena en México: Convenio 169 de la OIT”, a cargo de Mateo Castillo, jefe de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat).

Para ahondar sobre la política ambiental brasilera la asesora técnica del Ibama, Moara Giasson, se refirió a la “Evaluación de impactos ambientales de proyectos estratégicos de infraestructura en Brasil”.

“La experiencia australiana en la elaboración e implementación de guías para la EIA”, fue expuesta por Anthony Sutton, director de Evaluación y Cumplimiento (OEPA) de la Autoridad de Protección Ambiental de Australia Occidental.

Finalmente, la “Experiencia española en la evaluación de impacto ambiental de proyectos”, fue revisada por Adrián Vecino, jefe de Servicio de la Subdirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.

En representación de Chile expuso el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Ignacio Toro, sobre los desafíos de la evaluación ambiental; mientras que el director del SEA de la Región del Biobío, Bolívar Ruíz, abarcó la historia de la evaluación ambiental en Chile. El jefe de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana del SEA, Rodolfo Rivero, abarcó la temática de “Grupos Humanos y toma de decisiones” en la evaluación ambiental.

Este seminario fue parte del Programa de Innovación y Competitividad UE-Chile, programa de cooperación ejecutado por diversas instituciones públicas para promover la innovación y el emprendimiento en beneficio del desarrollo económico del país, bajo la coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI.