Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
SEA Magallanes en terreno

Visita a Reserva Nacional Laguna Parrillar

La vinculación del servicio a esta visita técnica deriva de la necesidad de la generación de normas ambientales que regulen su uso, permitiendo con ello, entre otros, el resguardo de estos ecosistemas para las generaciones futuras.

Una visita técnica realizó el equipo del Servicio de Evaluación Ambiental a la Reserva Nacional Laguna Parrillar, en la Región de Magallanes. La actividad fue encabezada por la directora regional, Karina Bastidas, y se efectuó en el marco del trabajo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), sobre “Bases Ambientales, Jurídicas y Comerciales para el Desarrollo Sustentable de las Turberas en Magallanes”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Desarrollo para Magallanes Fondema y cuya unidad técnica es la Seremi de Agricultura.

La directora regional señaló que desde el punto de vista ambiental, se reconoce que las turberas actúan como grandes reservorios de agua dulce, retenedores de carbono, y en el que habitan especies únicas, contribuyendo así a la mantención de los frágiles ecosistemas asociados. En este contexto, la vinculación del servicio, deriva de la necesidad de  generación de normas ambientales que regulen su uso, permitiendo con ello, entre otros, el resguardo de estos ecosistemas para las generaciones futuras.

Considerando estos antecedentes, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura ha decidido abordar la problemática ligada al aprovechamiento sustentable de este importante recurso en la región, dado que se le valora como un recurso económico, con insospechadas potencialidades para la actividad agrícola a nivel regional, nacional e internacional.

El director regional de Conaf, José Fernández, también  participó en esta actividad, en la cual precisó que la información obtenida hasta ahora por las investigaciones del INIA podrían ser aplicadas y transferidas a través de la elaboración de un circuito turístico interpretativo, para dar a conocer a la comunidad magallánica las funciones y atributos de las turberas presentes en esta importante área protegida.